La lucha de las féminas aún continúa esto para que se garantice su participación como ciudadanas en más espacios con equidad y sin discriminación
Reconocimiento a las mujeres tras muchos años de lucha. El Día de los Derechos Cívicos de la Mujer se estableció un 7 de setiembre de 1955 con la Ley n.º 12391. Desde ese gran día se reconoció por primera vez el derecho al voto de las mujeres, dicha Ley ponía fin a casi 100 años de lucha para los Derechos Cívicos de la Mujer.
Este evento histórico se logró tras la aprobación del presidente Manuel A. Odría. Esta norma permitió la primera participación femenina en un proceso electoral, en 1956, en que fueron elegidas ocho diputadas y una senadora para integrar el Congreso.
Cabe recalcar que, el 9 de abril de 1933, el presidente Luis Sánchez Cerro había promulgado la décima Constitución; sin embargo, no obstante el derecho en la práctica no se llegó a ejercer. Esto a pesar de la ardua lucha de las mujeres para conseguir derechos fundamentales.
La Ley n.º 12391 permitió que las mujeres mayores de 21 y alfabetizadas, así como las mayores de 18, siempre y cuando las féminas estuvieran casadas, voten por primera vez en 1956.
“Sigamos trabajando por garantizar nuestro derecho a participar en política con igualdad y sin discriminación” fueron las palabras de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand en esta fecha tan especial.
No olvidemos que la lucha aún sigue, las féminas siguen pidiendo equidad y no se discriminadas en ningún sector tanto como laboral, académico, social, entre otros.