Una nueva ley permite que los afiliados al sistema privado de pensiones puedan solicitar la jubilación a los 50 años. Entérate de todos los detalles aquí.
Desde el 1 de septiembre se empezó a regir la Ley 31332 que permite a miembros del Sistema Privado de Pensiones (SPP) acceder al beneficio de la jubilación con la edad mínima de 50 años. Sin embargo, existe una serie de requisitos que los afiliados a la AFP deben cumplir.
Requisitos para acceder a la Jubilación Anticipada
- Edad mínima de 50 años cumplidos.
- Estar desempleados 12 meses consecutivos a más.
- El afiliado debe tener la posibilidad de acceder a una pensión igual o superior al 40% del promedio de remuneraciones percibidas y rentas declaradas los últimos 120 meses.
- Para lograr calcular la pensión mencionada en el punto anterior, no se considerarán aportes voluntarios que excedan el 20% de la cuenta individual de capitalización de aportes con una permanencia menor a nueve meses en la CIC.
¿Cómo saber si accedo a la Jubilación Anticipada?
Primero tienes que validar tu situación en la AFP a la que te encuentres afiliado para verificar si aplicas a la jubilación anticipada. Recuerda que en nuestro país existen cuatro AFP: Prima, Integra, Profuturo y Hábitat.
Al verificar si aplicas a la jubilación anticipada en el Sistema Privado de Pensiones, cuentas con tres opciones para elegir respecto al dinero que ahorraste en tus años de trabajo.
- Retiro del 95.5% del total de fondo.
- Retiro de una parte del fondo y pensión con el saldo restante.
- Pensión de jubilación.
Si solicitas el 95.5% de tu fondo de pensiones, recuerda que el 4.5% restante será destinado para la cobertura que brinda EsSalud.