Para financiar proyectos de sanidad, educación e infraestructura
El Gobierno pedirá un nuevo endeudamiento internacional de al menos US$ 3.000 millones con el fin de financiar principalmente proyectos de sanidad, educación e infraestructural, según reveló el ministro de Comercio y Turismo (Mincetur), Roberto Sánchez.
Con este nuevo endeudamiento, la deuda externa ascendería a los US$ 43,000 millones contraídos con gobiernos extranjeros, bancos de inversión y corporaciones privadas nacionales y del exterior , cuyo monto estaría respaldado por reservas suficientes para pagar la deuda y evitar los intereses que carcome
«(Somos) un país de expectativas, una nación de mercados abiertos, el gobierno donde saludamos los veinte años de crecimiento importante, que ahora aspiramos a hacer más inclusivos y pensar en (invertir) en educación, salud, vivienda, empleo y dignidad», comentó el ministro.
Sánchez, uno de los ministros que ha acompañado al presidente Pedro Castillo en su primera gira exterior, señaló que los representantes peruanos se han reunido con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional.
El ministro no precisó con cuál de las entidades se solicitará el préstamo, pero comentó que los organismos multilaterales nos miran como sujetos de crédito. “No entendemos cómo hay sectores (en el país) que no entienden que terminó el proceso electoral», recalcó.
Asimismo, comentó que se mencionaron otros argumentos para tranquilizar a los mercados y los inversionistas internacionales ante los temores de políticas intervencionistas, asegurando que «no se va a expropiar nada» y reiterando «el respeto por la autonomía del BCR«.
También señaló que el Perú, con respecto a su PBI, es uno de los países con menor deuda pública y con estabilidad macroeconómica.