Junto a otras 12 personas
El Poder Judicial ordenó el allanamiento de 21 inmuebles y la detención de 13 personas que estarían vinculadas a la organización criminal “Los cuellos blancos del puerto”, además de la incautación de documentos y diversos elementos de prueba para su adecuado procesamiento.
Fue el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio del Callao el que ordenó la detención preliminar de las 13 personas, quienes están presuntamente vinculadas con la mencionada organización criminal, la cual operaba en las instituciones del sistema de justicia.
El juez a cargo de este juzgado, Luis Henríquez Derteano, fue quien autorizó el allanamiento y descerraje de 21 inmuebles vinculados a los investigados, así como la incautación de documentos y demás elementos de prueba que los vinculen con los actos ilícitos que se les atribuye.
Precisamente, en cumplimiento de esta disposición judicial, los representantes de la Fiscalía y efectivos de la Policía detuvieron la madrugada de ayer a once investigados, entre ellos los empresarios Antonio Camayo Valverde y Mario Mendoza Díaz.
También fueron arrestados José Luis Cavassa Roncalla, Víctor Maximiliano León Montenegro, Juan Antonio Egüez Beltrán, Jacinto Salinas Bedón, Roberto Misha Mantilla, Carlos Parra Pineda, Verónica Rojas Aguirre, Nelson Aparicio Beizaga y Gianfranco Paredes Sánchez.
Los cinco últimos formaban parte del entorno del expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos Montalvo, quien cumple una orden de prisión preventiva por un plazo de 18 meses.
Además, Rojas Aguirre, Aparicio Beizaga y Paredes Sánchez, fueron removidos de sus cargos el pasado 12 de julio por la Comisión de Evaluación de la Gestión Administrativa de la Corte Superior del Callao que preside el juez supremo Héctor Lama More.
Todos los investigados participan o son mencionados en conversaciones con presunto contenido penal, registradas en audio, las cuales han sido difundidas por los medios de comunicación.