Ministro habría suspendido actividades de erradicación

Barranzuela lo niega y piden que dé explicaciones en comisión de defensa

Barranzuela lo niega y piden que dé explicaciones en comisión de defensa

El nuevo ministro del Interior de Pedro Castillo, Luis Barranzuela, dispuso la suspensión de las operaciones de erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), zona dominada por el narcotráfico y el terrorismo.

Según informó un medio local, funcionarios de alto nivel involucrados en el Plan de Anual de Reducción del Espacio Cocalero Ilegal, alertaron que Barranzuela informó a la Administración de Control de Drogas (DEA) que los operativos en el Vraem quedaban suspendidos hasta nuevo aviso.

Alto mandos de la División de Operaciones Especiales contra el Tráfico Ilícito de Drogas confirmaron que aún no se ha definido una nueva fecha para ejecutar el plan anual, a pesar que el ministro del Interior saliente, Juan Carrasco, había dejado firmado un documento en el que se fechó para el 15 de octubre el inicio de estas acciones.

LO NIEGA

Anoche Barranzuela se pronunció sobre el tema y negó haber detenido las operaciones de interdicción en el Vraem. “Este Gobierno va atacar frontalmente el tráfico ilícito de drogas y el terrorismo, esa es la tarea que he recibido de nuestro presidente”, dijo en Canal N.

En tanto, el congresista José Cueto (Renovación Popular) ha solicitado al presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, José Williams, citar al ministro del Interior para que dé explicaciones sobre este tema. Al respecto, señaló que esta disposición colisiona con la Política de Seguridad y Defensa Nacional del Perú, aprobada con el Decreto Supremo N° 012-2017-DE.

“El ministro Barranzuela, ni bien asumió al cargo, se reunió con el congresista Bermejo. A los pocos días, suspende acciones de erradicación y operativos contra hoja de coca en el Vraem. Está claro, es favorecer al narcotráfico”, señaló por su parte el experto en temas de narcotráfico Pedro Yaranga.


Más recientes

Ex soldado genera revuelo por admitir que es espia

Ex soldado genera revuelo por admitir que es espia

La defensa del ex soldado argumenta que su cliente El caso de un ex soldado alemán que admitió espiar para rusia a generado un revuelo judicial en Düsseldorf. Este individuo de 54 años, identificado como Thomas H, confesó haber entregado información al consulado ruso...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial