Un estudio realizado por la Universidad de Umea (Suecia) dio respuesta esta interrogante que muchos se hacen frente a la combinación de vacunas contra el COVID-19.
Según un estudio realizado por los investigadores de la Universidad de Umea (Suecia) reflejó que la combinación de vacunas es efectiva. Se pudo constatar que las personas, cuya primera dosis recibida fue la vacuna de Oxford/AstraZeneca y la segunda dosis fue de ARNm, presentaban niveles de riesgo de infección menores respecto a las personas que fueron inoculadas en ambas dosis con la misma vacuna.
Las vacunas como la de Pfizer-BioNTech y Moderna, vacunas de ARN mensajero, contienen ácido ribonucleico que permite desarrollar una respuesta inmune frente al coronavirus.
Peter Nordström, quien llevó a cabo dicha investigación y es profesor de medicina geriátrica en la Universidad de Umea, expresó que cualquier vacuna aprobada es mejor que ninguna.
«Sin embargo, nuestro estudio muestra una mayor reducción del riesgo para las personas que recibieron una vacuna de ARNm después de haber recibido una primera dosis de una vacuna basada en vectores, en comparación con las personas que recibieron la vacuna basada en vectores para ambas dosis», dio a conocer el especialista, cuyo estudio ha sido publicado en la revista Lancet Regional Health.
Las personas que fueron vacunadas con Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech presentaron un 67% menos de riesgo de infección, con Oxford/AstraZeneca y Moderna un 79% menos frente al 50% de aquellas personas que recibieron las dos dosis de la vacuna Oxford-AstraZeneca.
Cabe mencionar que en el estudio que se llevó a cabo por parte de la Umea, se llegaron a analizar los casos de 700.000 personas, basada en datos de registros nacionales de la Agencia de Salud Pública de Suecia, la Junta Nacional de Salud y Bienestar y Estadísticas de Suecia.
Fuente: EFE.