“Hay pasividad de autoridades muestran ante tomas de instalaciones y bloqueos de vías”, dice
La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) advierte que en las últimas semanas se han incrementado un serie de ataques contra el sector minero y energético en diversas regiones, afectando la reactivación económica.
En comunicado, señalan que entre estos hechos se encuentran las ocupaciones ilegales de instalaciones, bloqueos de vías de comunicación y acciones de hostigamiento por parte de grupos que se oponen a estas actividades económicas.
Pese a esto, la SNMPE agrega que las autoridades del Gobierno vienen mostrando una actitud pasiva frente a la situación que enfrenta el sector.
En Loreto, se reporta la toma de la Estación 5 de Petroperú, que ya lleva 21 días ocupada ilegalmente.
Oleoducto ocupado
“Esta medida de fuerza ha paralizado las operaciones del Oleoducto Norperuano (ONP), dado que la Estación 5 es el eje central para las actividades de esta infraestructura, a través de la cual se traslada toda la producción del circuito petrolero de Loreto hacia el Terminal de Bayóvar”, indica el director ejecutivo de la SNMPE, Pablo de la Flor.
La situación, según indica el gremio, ha dejado sin servicios de energía eléctrica y agua potable al caserío Félix Flores (Manseriche – región Loreto), que era abastecido por Petroperú de manera gratuita.
Otro caso tiene lugar en Cotabambas (Apurímac), donde un nuevo bloqueo en el Corredor Vial Sur, está afectando las operaciones de la mina Las Bambas desde el 18 de octubre.
Las Bambas
“La situación es crítica en Las Bambas y en los próximos días se procedería a la paralización total de la mina, la cual aporta el 16% de la producción cuprífera nacional y da empleo a más de 8 mil trabajadores y proveedores”, alertan.
El presidente de la SNMPE comenta que con este bloqueo ya se suman más de 60 días de paralización este año, afectando la paralización del concentrado y de los trabajadores de la mina.
También se reporta otro caso en la Compañía de Minas Buenaventura, pues suspendió temporalmente las actividades de explotación y procesamiento de mineral por bloqueos de carreteras en Oyón (Lima).