Si tienes un negocio o emprendimiento sabrás la importancia que es tener una página web en la actualidad, ya que es a través de la misma donde muestras al mundo tu marca, proyecto, productos o servicios. Para que nuestra página sea rápida y esté disponible las 24 horas de día debemos ser muy selectivos y críticos a la hora de elegir el hospedaje donde la vamos a alojar.
Pero si mi emprendimiento o negocio es pequeño, ¿Por qué debo darle tanta importancia al hospedaje? Como indicamos anteriormente, una página web es como vamos a presentar nuestro emprendimiento o negocio ante el mundo. A medida que vayamos creciendo, nuestra página se irá haciendo más grande y seguramente comenzará a incluir imágenes, vídeos, chats, etc. Por ello nos resulta vital para el éxito de nuestro negocio que la página web esté activa y fluida en todo momento.
Hace algunos años las mejores empresas de hospedaje web se localizaban hacia el hemisferio norte del planeta. Ahora, con la digitalización y la adopción de redes de alta velocidad, esto ya no es una limitante, pues podemos contratar el servicio en países como Perú donde operan excelentes hostingroup. Una de estas empresas es https://hostingroup.pe.
¿Cómo reconocer un hosting de mala calidad?
Sin duda, el “síntoma” principal que delata a un servicio de hosting malo o de mala calidad es cuando ofrecen precios increíblemente bajos (por ejemplo: 2€/mes). Y más si estas “super promociones” se aplican en planes que aseguran tener características avanzadas y que soportarán sin problemas, gestores de contenido (CMS) como WordPress, Drupal, Joomla, phpBB, Prestashop, etc.
Esto no significa que se debe huir de empresas que ofrezcan planes económicos y contratar los más costosos y avanzados. Sin embargo, lo mejor es indagar previamente a fondo si vamos a contratar un hosting que resulta ser muy económico. Sobre todo el aspecto de los recursos con los que cuentan los planes y por supuesto, averiguar en redes sociales y foros webs sobre la reputación de dicha empresa en particular.
¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de contratar un buen hospedaje web?
Esta es la pregunta del millón que todas las personas se hacen a la hora de contratar un hospedaje web y es lo normal. Se trata pues, de una inversión que nos ayudará a crecer en el negocio en línea. A continuación, haremos mención de algunas recomendaciones a tener muy en cuenta a la hora de contratar un servicio de hosting:
Rembolso del dinero
Es posible encontrarse con un servicio de hospedaje el cual no cumpla con nuestras expectativas por una u otra razón. Es por ello que, antes de contratar un hosting, se debe validar si la empresa que lo ofrece nos da la opción de devolución de dinero en caso de que estemos insatisfechos con el mismo luego de usar el servicio durante un tiempo.
Por lo general, las empresas garantizan la devolución del dinero si el servicio no cumple con lo que esperábamos en un lapso de 15 días a 1 mes. Recuerda que, a diferencia de otros servicios, no seremos capaces de medir la calidad de un hospedaje web hasta que lo comencemos a usar.
Servicio técnico eficiente
Por más que tengamos un buen nivel de experticia, contar con un servicio de soporte técnico eficiente nos resultará vital, ya que, en varias situaciones requeriremos del mismo (caída del servidor, extensiones inhabilitadas a nivel del servidor web, etc.). Es por ello que, debemos indagar no solo con la empresa, sino en foros y redes sociales a fin de que tengamos una idea amplia sobre el mismo.
Un punto a destacar en el tema del servicio técnico es que la empresa nos ofrezca diferentes canales de comunicación y no solo el tradicional email y número telefónico.
Recursos técnicos
Una de las características que debemos tener muy en cuenta cuando vayamos a contratar un servicio de hospedaje web es que sus planes cuenten con recursos técnicos óptimos. Es decir:
- CPU actuales y que brinden buenas velocidades. No hay que olvidarnos de que el mismo cuente con varios núcleos.
- Una buena cantidad de memoria RAM
- Si no nos permite consumir de manera ilimitada ancho de banda, que al menos nos ofrezca un ancho de banda aceptable al mes.
- De preferencia que cuente con discos sólidos (SSD)
- Que proporcione bases de datos, acceso FTP, cifrado de páginas, cuentas de correo, alojamiento de dominios, etc.