La actriz de «Mi esperanza» pide que se sigan levantando las voces en protesta para evitar más ataques a las mujeres
Por: Cristina Mercado Saona
La destacada actriz Erika Villalobos habló con La Razón y realizó algunas reflexiones con respecto a los problemas sociales que actualmente atacan a las mujeres de nuestro país y los cuales son reflejados en la novela “Mi esperanza” en donde ella tiene el papel protagónico al interpretar a la abnegada ‘Elsa’.
¿Cómo se siente al interpretar su personaje?
Tengo la fortuna de interpretar a este personaje a la que le pasan tantas cosas como les pasan a tantas mujeres en este país y estoy contenta de que el público realmente se sienta identificado con la novela y estén tan conmovidos
‘Elsa’ es un papel totalmente diferente a los que ha hecho antes
Es un reto como actriz interpretar a alguien que está sufriendo tanto, que pasa por tantos momentos y tiene que mantenerse arriba por su familia pero la verdad es que por dentro está destruida.
La novela toca algunos problemas sociales como lo es acoso callejero
A muchas mujeres les pasa que día a día por la calle las fastidian y en ese sentido las mujeres nos sentimos muy afectadas, por eso comenzando a entender que debemos levantar nuestras voces para permitir que en nuestro propio país nos dejen caminar tranquilas. Sea como sea nadie tiene el derecho de fastidiarte.
Por ese lado podemos ver un poco de machismo porque dicen que solo es un “piropo”
Sí, es un tema muy controversial porque hay mujeres que dicen ‘bueno es bonito que te piropeen’, pero tú no conoces a la persona que está caminando por la calle. Nadie tiene porqué estar diciéndote nada por la espalda.
Pese a que se hacen marchas los ataques continúan ¿qué podrían hacer las mujeres para cambiar esta situación?
Tenemos que seguir haciendo lo que estamos haciendo. La gente protesta no solo por las cosas que le pasan a uno sino por las cosas que les pasan a otras mujeres. Si bien de la noche a la mañana no todo está arreglado tenemos que seguir protestando para que esto poco a poco vaya cambiando. Tenemos que llegar a un punto en el que no sea tan frecuente la violencia de género.
¿Le parece que sería un buen momento para cambiar la mentalidad?
A los hombres no les pasa lo mismo, a ellos no les meten la mano en el micro, no los fastidian en la calle, ni les dicen cosas horribles, en cambio a las mujeres les pasa esto todo el tiempo.
Hay muchas que piensan que esto es normal, que se den cuenta de que no está bien que tu esposo te pegue. Las personas que estamos en una posición un poco más privilegiada somos las que tenemos que hablar por ellas.
Recientemente han salió a la luz audios que comprometen a la política peruana ¿Qué opina al respecto?
Es decepcionante, es como un callejón sin salida porque uno ya no sabe de dónde escoger, cuando aparecen los candidatos prácticamente no hay de donde elegir. Creo que tenemos que ser muy exigentes para que sean absolutamente correctos.
Como ciudadanos tenemos que ser responsables e informarnos sobre las personas por las que estamos votando.
Lo que pasa es que la gente acá en el Perú vota por simpatía o por si el candidato es divertido.