El terminal terrestre de Yerbateros ya no cumple con algunos protocolos de bioseguridad como la toma de temperatura y la desinfección de las suelas de los zapatos, pese a que el Ministerio de Salud no ha modificado este.
Se pudo apreciar que, en el terminal terrestre de Yerbateros que está ubicado en el distrito de San Luis, se han flexibilizado algunos protocolos de bioseguridad contra el COVID-19. Situación que preocupa sobre todo durante este feriado largo, pues se ha registrado un incremento importante de pasajeros que buscan desplazarse hacia el interior del país.
Es precisamente en este terminal terrestre que se pudo comprobar que ya no se toma la temperatura, no se desinfectan las suelas de los zapatos ni se rocía alcohol a las personas que ingresan a la sala de embarque. El personal únicamente se limita a picar el ticket de su pasaje.
Este viernes, el titular del Minsa, Hernando Cevallos, anunció la actualización de los protocolos de bioseguridad para los negocios. Indicó que se eliminará algunas disposiciones consideradas obsoletas; pero las nuevas medidas recién entrarán en vigencia en los próximos días.
En el terminal de Yerbateros, el precio de los pasajes para viajar al interior del país ha incrementado. Los pasajes a Huancayo y a Jauja están costando ahora 50 soles, cuando días previos al feriado largo su precio oscilaba en S/ 35.00. Lo mismo ocurre con el pasaje a Huánuco, el cual está costando 70 soles, cuando antes costaba casi la mitad.
También se pudo apreciar que en los exteriores del terminal hay decenas de colectivos que son informales y que han tomado parte de la vía pública, estos ofrecen pasajes interprovinciales sin cumplir las mínimas condiciones de seguridad.