Alza de combustibles como el GLP causa perjudica a conductores en general
El vocero del gremio de Transportistas de Lima y Callao, Ricardo Pareja, anunció un paro indefinido para el próximo lunes 8 de noviembre a nivel nacional debido al alza del combustible.
“Nos hemos unido cinco organizaciones gremiales, las cuales representan el 85% de todo el transporte formal que se brinda en Lima y Callao. Pues el 15% restante lo realiza el Metropolitano y los Corredores que no tienen la necesidad de parar puesto que el estado los está subvencionando durante los 17 meses de pandemia, que no lo hemos tenido nosotros, los transportistas formales”, declaró a Latina.
Dicha medida, según anunció el representante del gremio, se debe principalmente al alza del combustible, el cual “ha subido en un 48%”.
Además, piden que “se den las autorizaciones de acuerdo a ley por 10 años a cambio que se pueda brindar un servicio de calidad” y que se erradique la informalidad.
SIGUE CARO
El precio del gas licuado de petróleo (GLP) sigue elevado en los grifos de Lima, ya que se ofrece a más de S/ 2.50 el litro. Ello ha causado mucho malestar entre los conductores y taxistas, ya que ahora deben invertir mucho más en sus jornadas de trabajo.
“Antes estaba S/ 1.19 o S/ 1.27. Con 35 soles llenaba el tanque, pero ahora invierto 80 soles”, manifestó un conductor a RPP. “Para el gas nomás trabajamos, más las llantas, repuestos. Todo está carísimo”, agregó.
Los precios varían dependiendo de la zona, por ejemplo, en estaciones de la avenida México, en el distrito de La Victoria, el GLP se ofrece entre S/ 2.53 y S/ 2.57. Mientras que, en Lince, el GLP lo encuentran más caro, a S/ 2.64 el litro.
Otros combustibles vehiculares que subieron sus precios fueron el petróleo diésel (4%), la gasolina (2.4%) y el gas natural vehicular (1.5%), según el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).