Óscar Urviola señala que no hay declaratoria de emergencia
El constitucionalista y expresidente del Tribunal Constitucional Óscar Urviola cuestionó el decreto supremo que dispone el apoyo de las Fuerzas Armadas por 30 días a las labores de la Policía Nacional contra la inseguridad ciudadana en Lima y Callao.
Para el jurista, la medida no sería constitucional debido a que no existe una declaratoria de estado de emergencia previa en Lima y Callao. Anota que solo hay una emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.
Asimismo, recordó que según el artículo 137 de la Constitución Política se autoriza al presidente de la República a disponer por decreto -y no por resolución suprema como se ha hecho- que las Fuerzas Armadas asuman el control del orden interno.
“La situación que presenta Lima, donde si bien es cierto hay inseguridad ciudadana que se arrastra hace muchos años, no justifica una medida de este tipo”, sostuvo Urviola.
Añadió que, en cambio, sí se justifica declarar en estado de emergencia zonas de Ayacucho y Áncash y otras regiones, donde se ha atentado contra asentamientos mineros. “Esas zonas más bien deberían recibir el apoyo de las FF.AA. hacia la Policía Nacional para evitar el bloqueo de carreteras, el incendio de campamentos mineros y donde el Estado y este gobierno no está haciendo absolutamente nada”, sostuvo el expresidente del TC.