La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que el repunte de contagios responde a la insuficiente cobertura de vacunas y el relajamiento de las restricciones en Europa.
Este jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que existe una “gran preocupación” por el incremento de casos a causa del coronavirus que se está registrando en las últimas semanas en Europa. Además, indicó que el repunte de contagios responde a la insuficiente cobertura de vacunas y el relajamiento de las restricciones.
«Nos encontramos en otro punto crítico de rebrote de la pandemia. Europa está de nuevo en el epicentro de la pandemia, donde estábamos hace un año. La diferencia hoy es que sabemos más y podemos hacer más», indicó el director de OMS-Europa, Hans Kluge, en una rueda de prensa.
Hans Kluge señaló que es necesario actuar de forma «proactiva» y que se debe reimplantar las medidas sociales y de salud pública. Indicó que, si la evolución actual continúa, medio millón de personas perderían la vida en Europa y Asia Central de aquí al 1 de febrero de 2022 en caso de no reaccionar.
La semana pasada se registró casi 1,8 millones de nuevos casos y 24.000 muertes, en Europa el aumento de transmisiones en las últimas cuatro incrementó al 55 %.
El incremento de casos se está dando de manera generalizada en todos los grupos de edad. Sin embargo, la OMS destacó como más preocupante el «rápido» incremento en las personas mayores, pues el 75 % de las muertes se trata de personas que precisamente tienen más de 65 años.
Por un lado, el director de la OMS – Europa, felicitó a los 23 países que han reforzado las medidas sociales en las últimas semanas, pero por otro lado criticó a los otros siete que decidieron relajar las medidas. Es por ello que instó a estos países a «reconsiderar» ese tipo de acciones dada la situación actual que se está presentando.
Fuente: EFE.