Gral. Jorge Chaparro sobre ascensos irregulares en FAP
El comandante general de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) pasado al retiro, Jorge Chaparro, confirmó que quienes le pidieron ascensos irregulares en su institución fueron Bruño Pacheco, secretario general de Palacio de Gobierno, y el ministro de Defensa, Walter Ayala, y que este último le dijo que el pedido “venía de arriba”.
Indicó que, específicamente, le pidieron ascender al mayor general FAP Edgar Briceño y a los coroneles Carlos Castillo y Herbert Vilca. “(Ayala) me citó en su oficina y me pidió a estos oficiales antes del proceso de ascenso. Igual lo hizo el señor Bruno Pacheco. Me llamó, le expliqué cuáles eran las razones por las que no estaba de acuerdo y me dijo que lo evalúe”, declaró en RPP.
Más tarde, durante su participación en la Comisión de Defensa del Congreso, indicó que hasta ahora no conoce las razones de su retiro, ello pese a que tenía los conocimientos necesarios para asumir el cargo y fue responsable con las actividades planificadas para el presente año.
Por otro lado, la congresista de Avanza País y tercera vicepresidenta del Parlamento, Patricia Chirinos, presentó ayer una denuncia constitucional contra el ministro de Defensa, Walter Ayala, por los presuntos delitos de coacción y patrocinio legal, esto tras la denuncia de los excomandantes generales del Ejército y la Fuerza Aérea.
“El denunciado es actualmente ministro de Defensa y, por tanto, es sujeto de antejuicio político, por lo que antes de ser denunciado ante el Ministerio Público debe existir una autorización del Congreso de la República”, se lee en el documento remitido a la presidencia de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.