Irregularidades en ascensos:
El general (r) Eduardo Pérez Rocha, exdirector de la Policía Nacional, calificó de «gravísimas» las presuntas irregularidades en el proceso de ascensos al interior de esta institución.
«Es grave porque no solamente el subcomandante general ha presentado su carta de pase al retiro por las irregularidades, sino que esto lo ha puesto en conocimiento del viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, lo han puesto en conocimiento del inspector y también del fiscal del Consejo Supremo de Justicia Militar. Esto es gravísimo», indicó a RPP.
“Acá nosotros conocemos gracias al general Javier Bueno Victoriano, que puso en conocimiento estas presuntas injerencias del Ejecutivo para proponer al ascenso a tres coroneles: dos de ellos trabajan en Palacio de Gobierno, Jaime Huatuco y Bernal Rabanal, además de Daniel Rolando Valderrama”, sostuvo Pérez Rocha. Sobre estos dos últimos, cuestionó que no tengan curso de alto mando, pese a que lo exige la ley para el proceso de ascensos.
«Puede ser algo más complejo porque si se consigue ascender irregularmente a estos que no tienen mayor relevancia dentro de la Policía, porque no tienen el curso de alto mando y tienen antigüedad, acá lo que se está buscando no es favorecer el aspecto operativo, sino buscar gente que es afín para conseguir lo que ellos quieren», reprochó.