Radicales cumplen amenaza. ahora empresa teme que se desate explosión
Petroperú alertó de la “radicalización” del paro amazónico que desde hace mes y medio azota la región de Loreto, luego de que los indígenas que invaden una de las estaciones del oleoducto incendiaran un vehículo de la empresa y amenazaran con retirar otros bienes.
Los incidentes, según informó ayer la empresa estatal en un comunicado, ocurrieron la noche del jueves cuando las comunidades nativas que tiene el control de la Estación 5 del oleoducto, ubicada en el municipio de Manseriche, prendieron fuego a un vehículo que se encontraba dentro de la instalación industrial, “cumpliendo así la amenaza de radicalizar sus medidas de protesta”.
En el documento, la petrolera criticó que las organizaciones que promueven el paro para exigir al Gobierno de Pedro Castillo el cumplimiento de promesas en materia de educación y salud ya “han expresado sus intenciones de retirar todos los equipos y enseres” de la estación y reiteró la advertencia de los eventuales riesgos de esta medida de fuerza.
“Esta situación es de suma preocupación ya que puede provocar tragedias que no deseamos, afectando la integridad de los propios ocupantes, donde también se encuentran niños”, alertó la compañía.
RIESGO DE EXPLOSIÓN
En tal sentido, Petroperú advirtió en que en la zona industrial invadida “hay crudo almacenado y otros elementos de combustión que junto al fuego pueden producir una explosión de grandes proporciones con consecuencias que podrían ser muy lamentables y trágicas”.
En la Estación 5, una de las neurálgicas de la tubería por recibir el crudo de los dos ramales que transportan el hidrocarburo de distintos yacimientos, los impulsores del paro exigen un fideicomiso para financiar la descontaminación de áreas impactadas por derrames de petróleo.