Se trata de 40 grupos tácticos listos para ser desplegados
El gobierno de Ucrania señaló que la Federación de Rusia sigue manteniendo un grupo reforzado de sus tropas a lo largo de la frontera común.
Indicó que se trata de 40 grupos tácticos de batallón que están listos para ser desplegados como parte de la posible operación ofensiva.
El número total de fuerzas a lo largo de la frontera, en los territorios ocupados de Donbas y Crimea, cuenta con 115.000 soldados, de los cuales 93.000 están presentes sobre el terreno y 22.000 son componentes navales y aéreos. Rusia también está aumentando las actividades de reconocimiento militar en la región del Mar Negro.
El 4 de noviembre de 2021, los Presidentes de Rusia y Bielorrusia respaldaron la Doctrina Militar del Estado Unido que refuerza la integración de los componentes armados rusos y bielorrusos y crea la posibilidad del establecimiento del centro de mando conjunto para los sistemas de defensa aérea.
Después de los ejercicios militares Oeste – 2021, una cantidad significativa de equipo militar ruso no se ha retirado de Bielorrusia, incluidas las unidades C-400 y los aviones de combate SU-30. El número de aviones rusos en Bielorrusia puede aumentarse hasta 12. El territorio bielorruso puede ser utilizado para una posible operación militar, dada la frontera de 1084 kilómetros de longitud entre Ucrania y Belarús.
Indicaron que Rusia sigue violando el régimen de alto el fuego en Donbas. Del 1 de enero al 2 de diciembre de 2021, las fuerzas rusas lanzaron 2346 ataques contra posiciones ucranianas, dejando 65 soldados ucranianos muertos y 261 heridos. 29 soldados de las Fuerzas Armadas Ucranianas fueron asesinados por francotiradores.
Refirieron que Rusia también ha desplegado 30 barcos de desembarco como parte de su Flota del Mar Negro, aumentando la capacidad de ataque por cinco veces, y la capacidad de desembarco a dos veces. Igual interrumpe la navegación internacional en el Mar Negro y el Mar de Azov, bloqueando el paso de los barcos a través del Estrecho de Kerch.