Previo a la votación de la moción de vacancia en el Congreso
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, contó en una conferencia de prensa que su par peruano Pedro Castillo le pidió apoyo ante la moción de vacancia que se planteó en el Congreso en su contra.
Como se recuerda, dicha moción fue rechazada por votación del Pleno el último 6 de diciembre, sin embargo habría logrado causar incertidumbre en Palacio de Gobierno.
“Nos pidió apoyo el presidente porque toda una campaña en contra, mediática, además alentada de la inflación que está afectando a nivel mundial pero allá plantean que es solo del Perú, por incapacidad”, señaló López Obrador.
El mandatario del país norteamericano indicó que lo apoyó a través del secretario de Hacienda, la subsecretaria de Bienestar y la encargada de proyectos de apoyo a países extranjeros del ministerio de Exteriores de ese país.
SE VICTIMIZA
El mandatario mexicano explicó que no solo se trató de un apoyo a un presidente que surgió de un movimiento popular. También detalló que Castillo le dijo: “Me querían quitar el sombrero, que yo no entrara a Palacio con sombrero y les digo, si me quitas el sombrero como yo soy autoridad te voy a sancionar y me dice: Ya no se atrevieron”.
En otro momento de su relato, AMLO dio cuenta de una información que le dio el presidente Castillo sobre cómo ciertas clases trataban al mandatario una vez que tomó el poder.
“Me dice: Los pitucos no sabe lo que me hacen, paso y se tapan la nariz. Y le digo: De eso no se preocupe, tú eres un dirigente surgido del pueblo. El mejor presidente de méxico era un indígena zapoteco, Benito Juárez, y las pitucas de su tiempo decían cuando iban al baño: Voy al Juárez. Es algo que sirve para entender el pensamiento conservador, el clasismo, el racismo”, narró López Obrador.