En la actualidad todos los días se habla de la inversión en criptodivisas. Si bien desde el 2009 es un mercado en crecimiento, en los últimos meses potenció su rentabilidad y más inversores la eligen. Sin embargo, poco se sabe de ella y muchos son los miedos que aparecen. Entonces, ¿qué son las criptomonedas?
Todo aquel que esté interesado en una inversión concreta y con ganancias que se puedan observar a los pocos días, o incluso en el día, puede comprar criptodivisas. Para responder a la pregunta qué son las criptomonedas hace falta definirla de dos maneras. Por un lado son monedas virtuales que se intercambian de forma online y, por el otro, son cadenas de datos que indican una unidad.
Primeros detalles y funcionamiento
Las criptomonedas ofrecen un mercado de inversión en auge, con una gran liquidez y demanda. Además, siguiendo la línea de las criptomonedas qué es y cómo funciona, es un activo que opera las 24 horas del día en las plataformas digitales de compraventa como Libertex. Esta empresa especializada en monedas virtuales ofrece un listado de CFDs trading con todos los tipos de criptomonedas.
A modo de resumen, se puede decir entonces que la criptodivisa es una moneda virtual que se intercambia en un mercado digital que opera las 24 horas. Cada plataforma puede tener diferentes cotizaciones que son aprovechadas por los traders -inversores- con más experiencia ya que pueden generar ganancias en cuestión de segundos con la diferencia de precios
Las criptomonedas funcionan con un sistema operativo conocido como red de pares o peer to peer. Este procedimiento permite la conexión entre dos usuarios que quieren realizar un intercambio de monedas. El encuentro sucede cuando coinciden los códigos públicos que serían las claves criptográficas de las billeteras virtuales de los sujetos.
A modo de seguridad, las transacciones quedan guardadas en el libro mayor público que recibe el nombre de blockchain. Incluso, la moneda Ethereum tiene su propio libro. Libertex aconseja iniciar con un contrato por diferencias (CFDs) ya que permite especular sobre el precio de la moneda entre el instante en que se abre la posición y el momento en que concluye, sin adquirir el activo en sí.
Al saber qué son las criptomonedas podrás comprarlas desde cualquier dispositivo móvil.
Beneficios de las criptomonedas
Invertir en criptomonedas tiene varios beneficios ya que es un mercado completamente diferente al resto. Es importante tomar conocimiento para enfrentar temores, ya que toda inversión tiene un cierto margen de riesgo y pérdidas.
- A toda hora: es un mercado que opera las 24 horas del día. Por lo tanto, no hay que salir corriendo para abrir una posición o esperar a la siguiente jornada si cerró el horario. Incluso durante la madrugada es posible comprar y vender criptomonedas.
- Digital: opera completamente de forma digital. Eso facilita la transacción ya que el trader puede estar en cualquier lugar del mundo e invertir. Solo hace falta un celular u ordenador más la línea de internet.
- Descentralizado: es un mercado descentralizado y desregulado de bancos y gobiernos. No las emiten las entidades financieras sino empresas determinadas, por lo tanto los intereses bancarios no intervienen en su cotización como tampoco lo hace el contexto geopolítico de un país.
- Ahorro: la descentralización genera que sea una gran alternativa para ahorrar. Sin tener relación con bancos o gobiernos, no se ve afectada a problemas económicos como la inflación o las devaluaciones.
El Bitcoin es la criptomoneda más popular del mercado.
Tipos de criptomonedas
Populares
Son las monedas que encabezan la lista de Libertex. Sus valores son elevados, pero su rentabilidad también. Al ser las más elegidas, cientos de personas las quieren al mismo tiempo por lo que las órdenes de compra pueden tardar más horas. Algunas de ellas son: Bitcoin, Litecoin, Ethereum y XRP.
Altcoins
Se ubican por debajo de las 10 primeras. Sus precios son más económicos, pero sus ganancias están a la vista. Dada su tecnología los intercambios son más rápidos y ofrecen nuevas ventajas económicas. Por ejemplo: IOTA, Monero, Zcash, Cardano, Dogecoin.