Según informe, Alva no pidió deslegitimar al gobierno
El informe del Encargado de Negocios a.i. de la Embajada del Perú en el Reino de España, Eduardo Pérez del Solar, informó que en la reunión de trabajo que tuvo la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva Prieto, con la Comision de Asuntos Exteriores de Congreso de los Diputados, no hubo ningún pedido de apoyo político para una pretendida deslegitimización del gobierno de Pedro Castillo Terrones.
En el informe presentado por un medio nacional se señala que la titular del Parlamento “precisó con palabras textuales que el Congreso que ella preside, otorgó confianza a los dos gabinetes presentados por el Ejecutivo, a pesar que consideraba que había ministros que no reunían los requisitos para tales cargos”.
“Mencionó también -continúa el documento- que la moción de vacancia en curso en ese momento (1 de diciembre) había sido presentada en solitario por una congresista que no era de su partido. Continuó señalando que en esa coyuntura, el Congreso había aprobado por mayoría una ley que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza, a fin de restringir este mecanismo solo a atribuciones propias del Ejecutivo”.
En el documento se señala asimismo que, terminada la intervención de los parlamentarios españoles, la titular del Congreso “resaltó que hay una sensación de paralización en la economía peruana, pero que la inestabilidad del país no venía del Congreso, sino de otros frentes”.