Prohibir reelección impediría premiar a buenos congresistas

Solo uno de caída cinco congresistas es reelegido, dice Fernando Tuesta

por | Ago 13, 2018 | Actualidad

Solo uno de caída cinco congresistas es reelegido, dice Fernando Tuesta

Prohibir la reelección impediría premiar a los congresistas por su buena gestión, sostuvo el politólogo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Fernando Tuesta, al opinar que la medida restrictiva -que iría a referéndum- es muy popular, pero resulta inconveniente.

Según explicó, en el Perú solo una minoría de parlamentarios son reelegidos cada cinco años, de manera que la mayor parte de los representantes son nuevos en el Congreso, sin que ello implique, necesariamente, contar con mejores legisladores en cada quinquenio.

En palabras de Fernando Tuesta, en el Congreso actual solo uno de cada cinco congresistas ha sido reelegido, y en lo que va del periodo parlamentario no es difícil percibir cómo los parlamentarios reelectos tienen un mejor desempeño que los debutantes.

Al haber, entonces, un bajo porcentaje de reelección congresal, la gran mayoría de legisladores nuevos aprende la función en su primer periodo, logrando experiencia y una carrera parlamentaria que, ante la debilidad de los partidos políticos, son valiosas, coincidió.

“El Perú cada cinco años renueva casi todo su Parlamento, y los congresistas que tenemos son cada vez peores. Creo que el problema del desprestigio de la política no se resuelve con la no reelección”, manifestó Tuesta, en diálogo con la Agencia Andina.

Recordó que, si el control político ciudadano se ejerce mediante el voto, a favor o en contra, este puede materializarse en la posibilidad de reelegir a los congresistas.

Para el analista, una mejor opción para ser llevada a referéndum hubiera sido eliminar la inmunidad parlamentaria, a fin de evitar que ese mecanismo de protección sea aprovechado por los malos congresistas como una forma de lograr impunidad.


Más recientes

Ministro de Trabajo responde sobre aumento del sueldo mínimo

Ministro de Trabajo responde sobre aumento del sueldo mínimo

Daniel Maurate destacó que cualquier persona que esté al tanto de la situación actual del país entendería la inadecuación del salario mínimo vital y la urgente necesidad de aumentarlo El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, resaltó la urgencia...

¡Indignante! Mujer intentó sobornar a policías en Chincha

¡Indignante! Mujer intentó sobornar a policías en Chincha

La mujer es investigada como sospechosa de haber cometido un delito contra la administración pública, puntualmente un cohecho activo genérico El comandante PNP Óscar Ramos Viera, quien es el comisario de Chincha Alta, ordenó la detención de una mujer que intentó...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial