Conoce los requisitos que se solicitan para viajar en avión o bus interprovincial durante las fiestas de fin de año.
A pocos días de las celebraciones por fin de año muchas familias, amigos y parejas tienen planeado viajar al interior del país. Si eres una de las personas que piensa viajar durante estas celebraciones, entérate de los requisitos que debes cumplir para tener un viaje seguro.
Transporte aéreo
Si viajarás por avión y eres mayor de 18 años también deberás mostrar tu carné de vacunación. En caso no tengas carné de vacunación deberás presentar una prueba molecular negativa que haya sido tomada en un plazo no mayor de 48 horas.
Para los vuelos internacionales se establecen que los pasajeros mayores de 12 años deben acreditar que 14 días antes del vuelo ya cuentan con la dosis completa de la vacuna contra el Covid-19, o presentar una prueba molecular negativa.
Los pasajeros que aborden desde Lima podrán llegar al aeropuerto hasta 3 horas antes de la hora programada de salida del vuelo. Para el resto de aeropuertos a nivel nacional, podrás hacerlo hasta con 2 horas de anticipación.
Las medidas que debes tener en cuenta están la distancia física de por lo menos un metro con las demás personas; el uso de doble mascarilla, excepto los niños menores de 2 años; y la presentación de una declaración jurada.
Esta «Declaración jurada de salud y autorización de geolocalización» deberá llenarse 72 horas previas a tu viaje y el formato lo puedes encontrar a continuación: https://www.gob.pe/16745
Transporte terrestre
Si realizarás un viaje interprovincial en bus, todos los pasajeros serán mayores de 18 años, mostrando su carné de vacunación que acredite haber recibido la dosis completa contra la Covid-19.
Los pasajeros deberán usar doble mascarilla o una KN-95, y también se sugiere hacer uso adicional del protector facial. Asimismo, debes evitar el consumo de alimentos durante el transporte. Si necesitaras hacerlo, deberás desinfectarte las manos con alcohol en gel. También se indica que los pasajeros deben entregar una Declaración Jurada de estado de salud.