Titular del MEF, Pedro Francke, reitera que crecimiento del PBI del Perú será 13%
El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, señaló ayer que el 2021 la inversión pública conseguirá superar los 36,000 millones de soles en inversión pública y será la más grande lograda por el Perú en su historia”, a la vez que reiteró que el PBI peruano crecerá 13% este año frente al retroceso de 11% (del 2020). “Ya estamos creciendo”, dijo.
También destacó las cifras positivas del crecimiento del empleo formal en un 22% este año, el cual está llegando a 5.3 millones de personas y el déficit fiscal se ha ajustado bastante, por lo que este año será de 3.5% del PBI, refirió.
Proyectó que la inversión privada avanzará 34.5% en el 2021 frente a un retroceso de 16.5% el año pasado. “Eso no es rebote, 34% es más del doble que 16%”, destacó.
“Queremos resaltar que no ha existido una política de gasto exagerado, sino conservadora respecto al déficit fiscal y las finanzas públicas”, enfatizó el ministro.
El avance de la economía permitió la recuperación de los niveles de empleo y en octubre, el empleo formal creció 2.2% respecto al 2019, mencionó. “Quisiéramos que crezca en el orden de 5% a 6% anual”, dijo.
Vacunación vs PBI
Respecto al proceso de vacunación, dijo que el avance del proceso de vacunación contra el covid-19 en el país permitió la reactivación del producto bruto interno (PBI).
“La aceleración del proceso de vacunación, los logros en cinco meses del Gobierno fueron relevantes y ahorita hay 75% de la población objetivo vacunada con dos dosis. Estamos llegando con dosis de refuerzo al 9%”, mencionó.
Desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se brindó una cantidad de recursos significativos para atender la pandemia: 4,400 millones de soles para las campañas de vacunación, especialmente para la compra de vacunas, 1,196 millones para otros suministros médicos, 3,124 millones para contratar persona, entre otros, detalló.