Diputado es acusado de presunto lavado de dinero
CÉSAR LÓPEZ
A inicios de agosto, el presidente de la República, Martín Vizcarra, se reunió con Daniel Ivoskus, un diputado argentino vinculado a los Panamá Papers, el encuentro fue en Palacio de Gobierno, en vísperas de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, donde analizaron varios temas: la comunicación, los desafíos que tiene por delante el jefe de Estado en el país, entre otros.
“En la previa de #CumbreLima con el Presidente Martin Vizcarra, hablamos de comunicación, política y los grandes desafíos que tiene, donde los ciudadanos son los protagonistas”, escribió el diputado argentino en sus redes sociales.
El diputado argentino, involucrado en los Panamá Papers por supuesto lavado de dinero, presidió cumbre de asesores de campañas en Lima.
En el 2016, se denunció que el diputado argentino aparece como director de una empresa offshore inscripta en un paraíso fiscal, que según el hijo del exintendente de la provincia de San Martín no tuvo actividad, pero con el mismo nombre realiza polémicas consultorías en México.
Daniel Ivoskus, hijo del exintendente de San Martín Ricardo Ivoskus, aparece dentro del escándalo de los Panamá Papers junto a varios de sus socios.
Daniel Ivoskus es director de Paralelo Cero, una empresa inscripta en 2013 en Panamá. El también exconcejal y autor del libro de comunicación política “Lo que no se dice no es” aduce que la compañía no tuvo actividad ni vinculación a ninguna cuenta bancaria.
Paralelo Cero se presenta en su site como una consultora especializada en Comunicación y Marketing Político con sede en San Martín, provincia de Buenos Aires. La dirección que figura en la web es Tucumán 2198, sin embargo, la sociedad aparece inscripta en un paraíso fiscal.
Daniel Ivoskus es vinculado en los medios de México, por hacer supuestas “campañas sucias” en las redes sociales para el candidato a la gobernación de Oaxaca, José Antonio Estefan Garfias.
Según el Consorcio Internacional de Periodistas (ICPJ), Daniel Ivoskus abrió empresa en Panamá, bajo la pantalla de organizar la cumbre mundial de marketeros políticos, para defraudar al fisco argentino.
En su momento, el diputado bonaerense señaló que “en el año 2013, se inscribió un instrumento jurídico en ese país, debido la posibilidad de desarrollar allí un proyecto de consultoría y capacitación”.
“Esta actividad finalmente no se concretó, por lo que la empresa no registró movimiento alguno, ni siquiera la apertura de una cuenta bancaria”, agregó el diputado.
La visita del marketero argentino no pasó desapercibido, la congresista Yeni Vilcatoma utilizó su cuenta twitter para cuestionar su cercanía con el presidente Vizcarra.
“Y el asesor de Martín Vizcarra, Max Aguiar, no le avisó que el diputado argentino estaría involucrado en los Panamá Papers, Según el Consorcio para la investigación periodística”, dijo.
ASESOR DE VIZCARRA
Una de las primeras medidas que adoptó Martín Vizcarra, apenas se enteró que sería presidente del Perú, fue convocar como su consejero político al estratega argentino Maximiliano Aguiar Masuelli, quien desde hace muchos años comparte con Daniel Ivoskus ponencias en torno a comunicación política gubernamental.
El asesor de Vizcarra también participó, junto a Ivoskus, en la cumbre de comunicación política realizada del 1 a 3 de agosto en el Hotel Westin.
En agosto de 2017, Daniel Ivoskus y Maximiliano Aguiar también estuvieron en Lima para participar de campañas políticas. En aquella ocasión Ivoskus fue presentado como asesor de campañas políticas en Argentina, Colombia, México, Ecuador, Perú y República Dominicana.
Mientras que Maximiliano Aguiar fue presentado como Director de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (ALACOP) y asesor de candidatos de Argentina, Chile, Perú, México, etc.
Aguiar llegó a Lima un día antes de que Vizcarra asumiera la presidencia en reemplazo de Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció a su cargo tras la difusión de videos en los cuales tres congresistas hacían ofrecimientos indebidos para salvar su vacancia.
La elección de Aguiar no tendría nada de malo de no ser porque, estuvo en el primer Consejo de Ministros del presidente Vizcarra, sin haber sido nombrado en cargo alguno. Es decir despachaba con el mandatario sin tener un cargo de manera oficial. Otro detalle que nos revela una fuente palaciega, es que este asesor ganaría más que el mismo presidente de la República, cuyo sueldo asciende a S/ 15,500.
Maximiliano Aguiar participó en la campaña presidencial de Pedro Pablo Kuczynski durante la primera vuelta, pero fue retirado por la pobre performance mostrada. Fue en esos meses de la primera vuelta que Aguiar hizo amistad con Martín Vizcarra, quien postulaba como primer vicepresidente de la plancha de PPK.
Según otras fuentes Aguiar, también, también tendría una fuerte amistad con Mercedes Aráoz.