Previamente fue aprobada por las comisiones de Vivienda y Descentralización
El Congreso aprobó con 98 votos a favor, 0 en contra y una abstención de la parlamentaria aprista, Luciana León, el proyecto de Ley número 245 que modifica la ley del canon y promueve el uso de sus recursos en la ejecución los programas MiVivienda y Techo Propio a nivel nacional.
La iniciativa, presentada por la bancada de Peruanos Por el Kambio (PPK) en octubre del 2016, busca que los gobiernos locales y regionales usen sus recursos asignados por el canon municipal y regional, para el financiamiento de Bonos Familiares Habitacionales (BFH) de los programas de vivienda Techo Propio y MiVivienda.
Para lograr este propósito, el proyecto de ley aprobado busca modificar el numeral 2 del artículo 6 de la Ley del Canon (Ley 27506).
El proyecto aprobado dice: «[…] podrán ser utilizados para el financiamiento de Bonos Familiares Habitacionales (BFH) destinado a proyectos de vivienda del programa Techo Propio y para el financiamiento del Programa Nacional de Vivienda Rural, mediante convenios con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el Fondo MiVivienda […]».
La propuesta legislativa contaba con dictámenes favorables en las comisiones de Vivienda y Descentralización.