Señala la procuradora Sonia Medina:
La procuradora antidrogas Sonia Medina, quien suscribió un pronunciamiento junto a más de 60 colegas en defensa de la autonomía de su institución, consideró que de llegarse a separar al procurador general del Estado, Daniel Soria, esto generaría un mal precedente cuyas «consecuencias serían nefastas».
«Las consecuencias serían bastante nefastas, acá de lo que se trata es que se aprenda de una vez por todas a respetar a las instituciones», manifestó.
La funcionaria señaló que una situación como esta no tiene precedentes y que lo que habido anteriormente son cuestionamientos a la actuación de determinados procuradores en casos específicos, pero no un riesgo de vulneración a la autonomía de toda una institución.
[Lee: Gobierno nombra a Daniel Salaverry como presidente de Petroperú]
«Un precedente en la coyuntura actual no lo ha habido, lo que sí ha habido es amenazas o remilgos contra algún procurador u otro por razones de su actuación. Pero en el contexto que se está dando ahora no hay ningún precedente», expresó.
No obstante, aclaró que con el pronunciamiento público emitido en vísperas lo que buscan es «defender la institucionalidad del ente rector al margen de la persona que lo lidere».
«No sería válida una injerencia venga de donde venga, hacerse respetar es la autonomía funcional e institucional de cualquier procurador público», remarcó.