Hacer negocios es 10% más caro por este delito. Perjudicar a la propia empresa en beneficio de intereses de terceros será sancionado por decreto supremo
El accionar de una persona en perjuicio de la propia empresa en la que trabaja se considerará como corrupción en el sector privado, anunció Susana Silva, secretaria de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). “Es un decreto supremo importante que está ad portas de salir. Se revisó las últimas versiones y se consensuó con el sector privado. Hay que tener la opinión de este sector porque va a regular una modalidad de corrupción que se da en el ámbito privado”, indicó a la agencia Andina.
Hasta la fecha no se había emitido una norma que regule esta práctica como corrupción, un delito que, de acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), eleva el costo de hacer negocios hasta en un 10%.
Silva explicó que en algunos casos las empresas detectaban dentro de su organización a trabajadores que, en perjuicio de los intereses de la propia empresa, buscaban beneficiar a terceras personas, y no tenían cómo denunciarlos, salvo demostrar que se cometieron otros delitos. Por ello, la norma ha sido evaluada con representantes del sector privado a fin de recibir aportes.