La Defensoría del Pueblo, indica que la resolución contra Ana Estrada «declara el derecho a la muerte en condiciones dignas».
El lunes, 17 de enero, la Corte Suprema efectuará una audiencia de consulta por el proceso de amparo presentado por Ana Estrada Ugarte contra el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y otros por su derecho a la muerte digna. La Defensoría del Pueblo se mostró optimista sobre la segunda instancia.
Walter Gutiérrez, el defensor del Pueblo, comentó que está seguro que en esta nueva etapa se reafirme la posición del primer veredicto, la cual permitió que Ana Estrada logre que le apliquen la eutanasia.
“Confío en que la Corte Suprema va a resolver la posición reafirmante de la sentencia en primera instancia tomando los hechos, sino que también la argumentación jurídica que se recoge en la sentencia y en la demanda”, manifestó a la prensa.
Además, detalló que con la resolución en primera instancia, ninguna de las entidades como el Ministerio de Salud, Essalud u otra entidad se ha opuesto a lo determinado por el juez en ese entonces.
“El juez de la primera instancia, Jorge Luis Ramirez Niño de Guzmán indicó que los informes médicos presentados acreditan que el estado de Salud de Ana y de cómo ella tendría un final doloroso si es que la demanda no se declaraba fundada”, recalcó.