“Recuerda apagar tu teléfono antes del despegue”
Seguramente, si alguna vez has tenido que volar en avión, sabrás que una de las principales normas a seguir en las aerolíneas con respecto a la tecnología es apagar tu dispositivo móvil al momento de subirte a sus aeronaves.
La tecnología ha ido avanzando de manera agigantada, todos los días se anuncia un nuevo lanzamiento de artefactos que facilitarán nuestra vida, aunque todos los objetos que usamos estén limitados por los principios físicos básicos que rigen el universo.
Un claro ejemplo de lo recién comentado, son las ondas que emite y recibe tu teléfono celular, estas son las ondas radiales que, a pesar de trasmitirse y moverse en el mismo espectro electromagnético que usan las radios y las antenas de los aviones, son trasmitidos en otra frecuencia. Es así como este principio básico de la física que te explica por qué no usar tu teléfono en un avión, para justamente evitar y reducir al mínimo las probabilidades de que las ondas que llegan a tu celular interfieran con las que llegan a los equipos de navegación de la aeronave.
Algunas de las principales aerolíneas del país enviaron una carta a la FCC, a la Administración Federal de Aviación (FAA) y a la Secretaría de Transportes expresando sus preocupaciones. «Estamos escribiendo con urgencia para pedir que el 5G se implemente en todo el país excepto dentro de aproximadamente 2 millas de las pistas de los aeropuertos afectados», argumentaba la carta, firmada, entre otros, por los presidentes de American Airlines, Delta y United.
El profesor de ingeniería eléctrica Ted Rappaport, quien además es el director y fundador del centro de estudios de servicios inalámbricos NYU Wireless de la Universidad de Nueva York, le comentó a BBC Mundo que veía «muy raro» que después de tanto tiempo después de la subasta, la industria aeronáutica exprese tanta preocupación.
«Es una solución técnica sencilla. Todo se resuelve fácilmente en las aeronaves que tienen radioaltímetros malos. Simplemente tienen que poner filtros de banda para que sean menos susceptibles a la interferencia de otras bandas».
Para afrontar el dilema, la FAA anunció el domingo que había aprobado dos modelos de radioaltímetros «que están instalados en una gran variedad de aviones Boeing y Airbus». «La FAA también continúa trabajando con los fabricantes para entender como la información de los radioaltímetros se usa en otros sistemas de control», agregó la administración federal.