Este lunes, al oeste de Quito, fuertes lluvias causaron destrozos en la ciudad, dejando todo lleno de lodo, escombros y hasta autos.
Según la última actualización del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias de Ecuador, el número de muertos en Quito aumentó a 21, anunciado alrededor de las 11 a.m. hora local del martes. Al menos 32 personas también resultaron heridas y tres casas sufrieron daños, según informes anteriores del mismo día.
Pero existe la preocupación de que los afectados sean los más afectados, ya que los servicios de bomberos, policías y unidades armadas, entre otros, continúan realizando labores de rescate y limpieza, escombros y atención a los afectados.
Los medios ecuatorianos informaron que el área afectada se llama La Gasca, y no se descarta que el número de heridos aumente cuando concluyan los trabajos en esta zona.
El presidente del país, Guillermo Laso, publicó un tuit en el que habló sobre los esfuerzos de las autoridades para rectificar la situación. En tanto, el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, dijo en conferencia de prensa que la tormenta alcanzó una cantidad récord de lluvia.
“Nos ha causado mucho dolor”, dijo Guarderas citado por medios ecuatorianos. “Esta acumulación de lluvia es algo que no hemos visto en años”, agregó.
Según el alcalde, en la zona se acumulan 75 litros de agua de lluvia por metro cuadrado, mientras que solo se esperan dos litros por metro cuadrado.
El funcionario explicó que el sedimento sobrepasó la capacidad de la cuenca y la infraestructura del reservorio de agua de lluvia que brota del volcán Pichincha, ubicado al poniente de la ciudad. Este volumen es un récord desde hace casi dos décadas, registrado recién en 2003, según Efe.
Las imágenes en las redes sociales muestran el agua en rápido movimiento arrasando con todo a su paso y dejando caminos embarrados. Muchas personas tuvieron que huir para evitar chocar con objetos como botes de basura gigantes o ramas de árboles caídas.
En uno de los videos, un automóvil en movimiento con pasajeros adentro se inundó.
El mayor Guarderas agregó que en una zona denominada La Comuna, una avalancha golpeó un estadio deportivo, en momentos en que algunos ciudadanos practicaban deporte.