La actriz peruana nos cuenta sobre su primer protagónico en el cine con la película “Larga Distancia” que se estrenará el próximo 10 de febrero.
Desde muy temprana edad, Valquiria Huerta se sintió atraída por las artes escénicas. Formó parte de producciones como “Pulseras Rojas” u obras de teatro como “Chico encuentra chica” y “Tito Ensueño y los árboles bandera” donde demostró su impecable talento.
En conversación con La Razón, la actriz nos cuenta sobre su primer papel protagónico en la película “Larga Distancia” y también su pasión por la docencia teatral especialmente para niños.
¿Cómo te diste cuenta la pasión que tenías por la actuación?
Fue de casualidad, a mí siempre me ha encantado el arte plástico desde que tengo memoria. Quise estudiar una carrera que me diera para vivir, entonces estudié diseño publicitario. En la mitad de la carrera, me recomendaron meterme a un taller de teatro Paco Solís por las tardes y me enamoré. Además, fue un taller bastante místico.
Posteriormente, ¿cuáles fueron tus estudios actorales?
Mi formación fue con David Carillo, Alberto Ísola, y siempre he estado en talleres que sumen cualquier experiencia para mi carrera como actriz.
¿Cuáles son tu referentes en el ámbito actoral?
Creo que la más cercana y la que he admirado siempre, no solo por su talento desbordante, sino también porque es una persona hermosa, es Gisela Ponce de León, la admiro bastante. Es el referente más cercano que tengo.
¿Cuál es el proyecto que recuerdas con más cariño?
Creo que ‘Chico encuentra chica’ fue una obra teatral en el Teatro Larco, en donde pude estar en el escenario con Gisela Ponce de León, Ricky Tosso, además, fue un montaje dirigido por mi maestro David Carillo. Al menos teatralmente, es el proyecto que recuerdo con más cariño. En la televisión sería ‘Pulseras Rojas’, fue mi primer protagónico y fue una linda experiencia.
Debido a la pandemia el estreno de la película ‘Larga Distancia’ se atrasó, ¿qué expectativas tienen para el próximo 10 de febrero?
Que nos vaya súper bien y todos vayan a verla. Es una película diferente, no es lo que normalmente vemos en el cine, entonces creo que a la gente le va a encantar y estrenamos casi en San Valentín, ojalá todos los enamorados vayan al cine a ver la película.
Este es tu primer protagónico en el cine, ¿cómo te sentiste al recibir la noticia que formarías parte de esta película?
Súper feliz, emocionada, nerviosa, porque era mi primer protagónico en el cine. Ya había hecho un par de cositas muy pequeñas, de una sola escena en el cine, pero tener un protagónico siempre es lindo. Confío mucho en Franco Finocchiaro que es un excelente director y tiene una visión muy bonita de las cosas, lo plasma de una manera muy profunda.
¿Cómo ha sido el proceso de preparación de tu personaje en la película ‘Larga Distancia’?
Me sentí conectada con el personaje porque creo que las dos somos bastante tímidas. El juego de los personajes creció un montón debido a que Franco dejaba que nosotros los jóvenes improvisáramos pero siguiendo el guion. Bajo su dirección todo ha sido muy disfrutable.
¿Cómo fue tu experiencia al trabajar junto al actor Miguel Iza y el resto del elenco? ¿Te han dado algún consejo?
Todo el tiempo. Uno aprende de lo que ve, ha sido genial trabajar con Miguel, es un súper actor. Es chévere ver como se mete en el personaje y te ayuda a entrar. Disfruté trabajar con Diego y Ximena que son mis compañeros más directos, con los que tengo más escenas, muy divertido.
¿Con qué actores o directores te gustaría trabajar en un futuro?
Me encantaría seguir trabajando con Michelle Alexander, es una madre hermosa y siempre te hace crecer. Me gustaría volver a trabajar con Franco Finocchiaro y también hacer teatro. Conocer más, aprender más, trabajar con mi maestro Alberto Ísola, sería un sueño.
Hemos visto que das talleres de teatro para niños, ¿es algo que siempre has querido hacer?
Siempre he querido enseñar pero le tengo mucho respeto a hacerlo porque siento que tienes que estar preparado. Había abierto un taller justo que iba a comenzar en la semana de la cuarentena, al final no se pudo hacer. Después de unos meses decidimos transformar un poco la manera de enseñanza para hacerlo por Zoom, entonces di el salto de la mano de compañeros que me han enseñado un montón. Tengo varios talleres como profesora de niños, es como enseñarles jugando. Los niños tienen un mundo imaginativo interesante, tienen muchas cosas para decir.
¿Cómo pueden contactarte para la inscripción de los talleres?
Pueden buscar en Instagram @butacafilm y están todos los talleres que brindan, entre ellos está el mío que es para niños que pronto abrimos uno presencial porque estamos dictando clases. También uno virtual para los niños que están en provincia.
¿Qué le dirías a nuestros lectores para que vayan al cine a ver ‘Larga Distancia’?
Es una película visualmente hermosa, cada cuadro o toma tiene un trasfondo muy bien hecho, las actuaciones están increíbles. Miguel está sumamente gracioso y penoso al mismo tiempo, se van a ver reflejados en su vida cotidiana, es algo más cercano a nosotros. La van a pasar muy bien.