Hasta la fecha se había registrado solamente dos variantes del Covid-19: gamma y delta.
La variante del Covid-19, ómicron, ha sido detectada en Haití. Las autoridades sanitarias de este país recibieron los resultados de muestras analizadas en laboratorios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), confirmando así la presencia de esta variante.
“Como se esperaba, la ómicron tiene una prevalencia del 70% a partir del 5 de enero, frente al 30% de la delta”, señaló Efe, una fuente cercana a las autoridades haitianas.
Además, durante diciembre del año pasado, el Dr. William Pape, miembro de la Unidad Científica de Gestión de Crisis Sanitarias, aseguró que los casos de fiebre moderada registrados en Haití eran indicios de la presencia de la variante ómicron. Incluso, los miles de casos de gripe reforzaban la conjetura de William Pape.
Por otro lado, hoy en día se mantiene un registro de dos variantes presentes en Haití. Estas son la gamma y la delta, siendo la última la más predominante en este país. No obstante, el ingreso de ómicron modificará los registros haitianos.
Cabe destacar que, hasta el 30 de enero del presente año, solo 93 809 de haitianos han recibido las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19. Además, se han confirmado un total de 26 807 contagios y 780 muertes a causa de este virus desde el inicio de la pandemia, según los datos del Ministerio de Salud Pública.