Error involuntario vinculó a institución con pronunciamiento
En la edición del 3 de febrero, este diario publicó un pronunciamiento del grupo Unión Naval, conformado por oficiales de la Marina de Guerra del Perú en situación militar de retiro de diversas promociones, en la que se cuestionó la designación de José Gavidia Arrascue como nuevo ministro de Defensa en el gobierno de Pedro Castillo.
Sin embargo, en el titular de dicha nota -por un error involuntario- se atribuyó erróneamente dicha posición a la Marina, en vez de a marinos en retiro. Esta situación motivó un pronunciamiento de la Marina de Guerra del Perú que compartimos a continuación.
“Esta institución armada ha tomado conocimiento de la redacción de un titular editado y publicado en un artículo del 3 de febrero del 2022, en la versión escrita y digital del diario, que vincula a la Marina de Guerra del Perú”, señalaron en el documento suscrito por el Director de Información de la Marina, Alfredo Osorio Bromberg.
Agregan que “esta institución armada no forma parte del grupo Unión Naval, y de acuerdo a lo descrito por su editorial estaría conformado por oficiales en situación de retiro; sin embargo, en el citado titular relaciona a esta institución como si participara de una posición política, generando una confusión en la ciudadanía”.
La Marina de Guerra del Perú precisó que “conforme al artículo 169° de nuestro marco constitucional, esta institución es de carácter no deliberante, no obstante, el titular hace notar lo contrario, provocando un menoscabo a la imagen institucional”.