Indecopi realizó una guía para que los usuarios conozcan sus derechos en el servicio escolar privado debido al próximo regreso a clases presenciales.
En dos meses podrían regresar las clases presenciales después de dos años de educación remota. Ante el próximo inicio del Año Escolar 2022, entérate cuáles son tus derechos como padre de familia o estudiante al adquirir un servicio educativo privado.
La directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi, Ana Peña, precisó que en primer lugar los padres deben recordar que solo está permitido el cobro de la cuota de ingreso, matrícula y pensión.
«Está prohibido cualquier otro cuarto cobro, los colegios solamente pueden cobrarte tres montos: Si es la primera vez que vas a matricular a tu hijo (debes pagar) una cuota de ingreso; la cuota de matrícula, que es anual y el monto no debe superar el valor de la pensión; y la pensión mensual. No están habilitados para cobrar una cuota para desinfección, no hay más conceptos por pagar«, explicó Peña a RPP.
En caso el colegio haya decidido aumentar los costos de su matrícula o mensualidad, esto debe haber sido informado con antelación al terminar el año escolar anterior.
«Si no te informaron el año pasado que iban a subir la pensión, ya no te pueden subir ni un sol, no pueden incrementar el monto de la pensión este año«, señaló.
Incluso indicó que los padres de familia pueden solicitar devuelta el cobro de matrícula y cuota de ingreso en caso decida trasladar a su hijo a otra institución educativa.
El colegio tampoco te puede exigir ni sugerir dónde comprar los uniformes ni la marca de los útiles de tus hijos, esto debe depender de tu presupuesto.