Congregación de franciscanos denunciaron que las maquinarias que ingresaron a la plazuela pusieron en peligro a las catacumbas.
Durante la madrugada del pasado 5 de febrero, el municipio de Lima junto a la Policía Nacional destruyó el cerco perimétrico del convento San Francisco en el Cercado de Lima. No obstante, la comunidad de franciscanos mostró su molestia con el trabajo de la Municipalidad del distrito. Esto se debe a que ese muro era considerado como un patrimonio cultural.
Rafael Hurtado, fray de la orden franciscana, presentó su reclamos ante la prensa sobre lo sucedido y señaló que, además de no tener la orden para efectuar esa medida, estos pusieron en peligro las populares ‘Catacumbas’ luego de la entrada de maquinaria pesada a la plazuela.
“No pudieron demostrar que tenían la documentación de la notificación. En ningún momento se nos notificó que habría una destrucción tan violenta y explícita del muro perimétrico”, criticó.
“Ha sido algo totalmente desmedido. Eran más de 400 hombres manejando palas, montacargas, taladros, sierras con violencia desmedida tumbando columnas, rejas y llevándose material en los camiones. Además, circulaban con maquinarias por la plazuela sin tener sensibilidad de las catacumbas cuya resistencia es vulnerable”, detalló.