Según cámara de comercio afectaría a 75 mil familias de la región
Una nueva paralización de la minera Las Bambas podría generar pérdidas de S/ 2 millones diarios para la población de Apurímac, advirtió la Cámara de Comercio de Apurímac (CCA).
A través de un comunicado, la CCA se pronunció sobre la posibilidad de que la mina suspenda nuevamente sus operaciones debido a otro bloqueo de vías.
“El cese de operaciones de Las Bambas anunciada para este 20 de febrero y que se generaría por culpa de comunidades cusqueñas y la inoperancia del Gobierno Central nos perjudicaría a todos los apurimeños”, indicaron.
La medida, que se ejecutaría el próximo 20 de febrero, podría afectar directamente a alrededor de 75,000 familias de la región.
Esta suspensión de actividades se plantea ante un nuevo bloqueo por parte de las comunidades de Ccapacmarca, que no suscribieron los acuerdos establecidos por Las Bambas con las otras comunidades de Chumbivilcas.
Ante esto, las empresas apurimeñas exigieron una solución del conflicto con los pobladores de las comunidades de la región Cusco que, consideran, perjudican a su región.
Principio de autoridad
“Exigimos que se imponga el principio de autoridad y se sancione ejemplarmente a quienes cometen delitos tomando carreteras y vulnerando los derechos de las personas naturales y jurídicas de la región Apurímac”, indicaron.
Cabe mencionar que, según la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), la anterior paralización de Las Bambas significó una pérdida aproximada de ventas por US$ 400 millones.