Estados Unidos señala que hay una posibilidad de que Rusia inicie su invasión contra Ucrania antes que finalicen los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín, el 20 de febrero.
Estados Unidos considera que, si Rusia decide invadir Ucrania, su ataque comenzará probablemente con «bombardeos aéreos y ataques con misiles». Estos «matarán a civiles sin importar su nacionalidad», aseguró el gobierno norteamericano este último viernes
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que hay «una posibilidad clara» de que Moscú lance un ataque, que podría llegar antes de que concluyan los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín, el 20 de febrero.
Las tensiones entre Kiev y Moscú aumentaron desde noviembre pasado después de que el gobierno ruso distribuyera más de 100 000 tropas en las cercanías de la frontera ucraniana, lo cual disparó las alarmas en Ucrania y Occidente, que alertó los preparativos para una invasión.
No se ha llegado a un consenso hasta el momento, a pesar de todas las medidas diplomáticas, ya que Rusia alega que tiene el derecho soberano a emplazar tropas en cualquier punto de su territorio y denuncia a su vez el flujo masivo de armas a Ucrania por parte de Occidente.
Preparación militar
Asimismo, durante el jueves iniciaron en Bielorrusia los ejercicios militares de gran envergadura «Determinación aliada-2022». Participaron tropas regulares, fuerzas especiales, tanques, aviación de asalto y sistemas de misiles antiaéreo de largo alcance.
Además, el mismo jueves Rusia también comenzó maniobras navales y bloqueó amplias zonas de navegación en los mares Azov y Negro, así como también el estrecho de Kerch, una decisión denunciada de inmediato por Kiev, que a su vez inició maniobras militares en una decena de polígonos del país.
Debido a esto, el gobierno ucraniano respondió este viernes a la presión militar en las fronteras con Rusia y Bielorrusia, y en aguas del mar Negro, con sus propias maniobras militares en todo el territorio nacional. Sin embargo, confía en que la actual ofensiva diplomática europea contribuya a una desescalada.