Caos en la frontera de Chile con Bolivia por nueva ley de migraciones

El anuncio de estado de excepción migratoria provocó el caos en decenas de migrantes que se conglomeraron a la espera de ingresar a Chile o ser regresados a Bolivia.

por | Feb 14, 2022 | Internacional

El anuncio de estado de excepción migratoria provocó el caos en decenas de migrantes que se conglomeraron a la espera de ingresar a Chile o ser regresados a Bolivia.

El Gobierno chileno anunció el «estado de excepción» en varias localidades fronterizas del norte. La puesta en marcha de la nueva ley de migraciones causó caos y confusión en los extranjeros que llegaron a la frontera con Bolivia.

En Colchane, provincia de Tamarugal, decenas de migrantes se conglomeraron confusos. Ellos esperaban ingresar al país o ser reconducidos hacia Bolivia. Además, el Gobierno anunció la entrada en vigor del reglamento de la nueva ley de migraciones, promovida por el conservador Sebastián Piñera, para endurecer las fronteras.

Por otro lado, se decretó «estado de excepción», un régimen que permite el despliegue de las Fuerzas Armadas, en cuatro provincias chilenas: Tamarugal, El Loa, Arica y Parinacota.

En ese sentido, dichas medidas se tomaron tras dos jornadas de paros y huelgas de camioneros que exigían más seguridad en las carreteras y el freno de la migración clandestina. Cabe resaltar que, la muerte de un transportista durante el último jueves en una supuesta confrontación con un grupo de extranjeros fue la causa de estas protestas.

Confusión en la frontera

A pesar de que la nueva ley de migraciones entró en vigor en 2021, aún hace faltaba la aprobación del reglamento. Este fue publicado el sábado en el diario oficial y permitirá agilizar las expulsiones e incluso hacer «devoluciones en caliente», sin ningún procedimiento judicial.

Las decenas de migrantes dijeron que las autoridades policiales los orientaron este domingo a realizar un proceso de autodenuncia. En caso de resultar con antecedentes, serían devueltos al país vecino.

Sin embargo, durante la mañana, la frontera de Colchane cerró sus puertas. Esto desencadenó la confusión por parte de familias y viajeros que pasaron la noche a la intemperie.

«No tenemos por qué pagar los delitos de otras personas. Delincuentes hay en todos lados, independiente de su nacionalidad. Nosotros venimos a sacar adelante a nuestras familias», señaló Andrea Durán, una venezolana que protestaba junto a su hijo. Un total de 39 adultos y un número indeterminado de niños fueron conducidos a Bolivia, aunque las autoridades de ese país no aclararon si serían recibidos.

Cabe resaltar que, hay un total de 1,4 millones de migrantes en el país latinoamericano. Equivale a más del 7 % de la población, y los venezolanos son los más numerosos, seguidos de peruanos, haitianos y colombianos.


Más recientes

Vraem: Grupo de «mochileros» dejan 876 kilogramos de cocaína

Vraem: Grupo de «mochileros» dejan 876 kilogramos de cocaína

Con el fin de evitar ser capturados por la PNP, abandonaron la carga en la ruta del narcotráfico hacia Alto Pichas, Cusco Las unidades del Frente Policial Vraem lograron un importante avance contra el narcotráfico. Al ser detectados, un grupo de 43 transportistas...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial