Marisa Papen, directora de Inspección y Certificación de la Digemid, junto al Minsa, exponen riesgos por comprar un autotest en internet.
El Ministerio de Salud (Minsa), mediante la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), habló sobre la venta de autotest para descarte de la COVID-19. Se precisó que el comercio de este en las páginas web o redes sociales es ilegal.
Mediante un comunicado, la entidad aconsejó a la población no comprar este producto en las citadas plataformas digitales. Según explicaron, esto se debe a que podrían estar falsificados, adulterados, vencidos o no ser de auto diagnóstico.
La directora de Inspección y Certificación de la Digemid, Marisa Papen recomendó no adquirir estos elementos «vía internet o por medio de las redes sociales como Facebook o Instagram”. Esto se debe a que “los autotest comercializados de manera irregular podrían ser falsos, de procedencia desconocida, estar en mal estado o no contar con registro sanitario».
La especialista destacó que solo el personal de salud puede realizar pruebas de descarte del COVID-19. “Estos productos vendidos de manera ilegal a través de la Internet también pueden ser robados, haber sido manipulados o almacenados inadecuadamente e incluso se ofrecen pruebas de antígeno cuyo manejo solo debe estar a cargo de personal de salud capacitado, lo que constituye un grave riesgo a la salud”.