La actriz mexicana nos habla sobre su participación en Control Z, además de los obstáculos en su vida actoral y personal
Por: Sara Rios Chávez
Samantha Acuña estudió gastronomía, pero la vida le marcó cuando decidió estudiar actuación. Sin embargo, la artista de 27 años atravesó por un momento difícil durante un año, ya que no se quedaba en algún proyecto. Por otra parte, la modelo mexicana aconsejó “trabajar mucho en el lado personal y profesional”.
La joven actriz habló con La Razón sobre sus inicios en la actuación y la oportunidad de trabajar en Control Z, serie original de Netflix.
¿Nos podrías compartir un poco sobre tu formación como actriz?
Es un poco raro, porque yo estudié gastronomía, la actuación llegó a mi vida hace 4 años. Cuando terminé mi carrera de gastronomía no sabía qué hacer; entonces, mi mamá me ofreció hacer casting para comerciales, pero por “cosas de la vida” comenzó a gustarme y entré al mundo de la actuación. Gracias a los eso conocí a mi manager, quien me dio la oportunidad de hacer casting para comerciales de manera formal. Ella también me mando a talleres y cursos, fue así como empecé.
¿Consideras que la actuación ha marcado en tu vida? ¿De qué manera?
Sí, muchísimo. La pasión es una palabra que, en lo personal, me costaba mucho porque no entendía. Cuando yo estudiaba gastronomía, veía a mis amigos que les apasionaba estar en la cocina. Una persona me dijo: “Si esto no te apasiona, entonces, ¿qué te apasiona?”. Por eso, me frustraba mucho esa palabra porque no sabía que era lo que me apasionaba. Entonces, con la actuación encontré el significado de la pasión.
¿Quiénes fueron tus modelos a seguir?
Creo que mis modelos a seguir son las personas cercanas, no solamente tiene que ser en la actuación. Considero que mi mamá y mis amigas cercanas fueron fundamentales para continuar en esta carrera.
Compártenos, ¿cómo fue el proceso de selección para Control Z?
En Control Z, yo no hice casting. Mi mánager me dijo: “Te presenté por fotos para un personaje”. Le gustaron como me veía y fui directo a callback, fue ahí donde conocí al director. Luego de una semana, me volvieron a llamar para avisarme que tenía otro callback, lo realicé y luego de 5 horas me confirmaron que me había quedado con el personaje.
¿Cómo fue la experiencia en formar parte en este proyecto?
Control Z es el primer proyecto que realizo como actriz. Yo sabía cómo funcionaba un set porque antes había grabado comerciales. Sin embargo, todo era nuevo para mí. El apoyo que encontré con mis compañeros me ayudo mucho con los nervios, yo siento que hubo una evolución en mi vida profesional y personal.
Esta segunda temporada estuvo llenas de sorpresas porque hubo momentos de mucha tensión, uno de ellos con tu personaje. ¿Cómo ves el gran desarrollo que tuvo Alex?
Me encantó que contarán un poco más sobre la vida de Alex, me emocioné cuando me enteré que iba ser la vengadora. En esta segunda temporada, yo quería que se escuche lo que Alex quería decir, por eso, tomé un couching para que me ayude a profundizar en mi personaje.
En las últimas escenas, ¿Consideras que el papel de Ana Becerril influyó en Axel?
Sí, durante las grabaciones construimos una amistad entre Alex y Sofía. Entonces, gracias a esta conexión se pudo lograr esta escena final. Alex no confiaba en las personas; sin embargo, con Sofía fue lo contrario, ya que ella no la juzgaba y la entendía, gracias a eso Alex recapacitó y se rindió.
Tras la confirmación de Netflix de una tercera temporada, ¿Cuáles son tus expectativas?
Siento que esta nueva temporada habrá “mucho disfrute”, ya que nos conocemos y estamos muy emocionados. Además, se verá el gran trabajo que hemos realizado durante tres años. Yo creo que será un gran cierre de Control Z.
¿Qué planes o proyectos tiene Samantha en este año 2022?
Estoy muy emocionada porque estoy en un proyecto, aunque todavía no puedo comentarlo. Muy pronto comienzo a grabar y sé que les va a gustar.
¿Qué consejo brindarías paras los nuevos talentos que quieren iniciar en el mundo de la actuación?
Para empezar, pregúntate, por qué te gusta y por qué decidiste actuar. También tener en cuenta que es una carrera de mucha resistencia, donde tienes que trabajar mucho en el lado personal y profesional. Porque la actuación es un rechazo constante, ya que haces casting y a veces no te seleccionan. Entonces, es importante saber esto para que no sientas que tu valor como persona depende si te rechazan o no.