Defensoría reporta que cifra representa 19% más en relación al 2021
La Defensoría del Pueblo advirtió que en enero de 2022 se reportaron 519 desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres adultas; y que esta cifra representa un 19 % más que lo registrado en el mismo mes del año 2021.
Según su reporte, durante el primer mes del presente año desaparecieron 443 niñas/os y adolescentes. De esta cifra, 378 eran niñas y adolescentes mujeres, es decir, un 85 % del total, lo cual reafirma la mayor vulnerabilidad en que se encuentran; dicha cifra representa también el 73 % del total de mujeres desaparecidas en todo su ciclo de vida.
La Defensoría anotó también que se tomó conocimiento que 141 mujeres adultas fueron reportadas como desaparecidas, cifra que representa un incremento del 19 % respecto del mismo mes en 2021. Este aumento se observó principalmente en departamentos como Puno, de 5 a 11; Ica, de 2 a 7; Cusco de 3 a 6, entre otros.
Por otro lado, expresó que en enero se advirtieron 18 feminicidios, 6 tentativas de feminicidio y 8 muertes violentas a mujeres, que aún vienen investigados por el Ministerio Público. También se advierte la conexión entre la desaparición y el feminicidio debido a que 2 de las víctimas previamente al hecho habían sido reportadas como desaparecidas.
Recado a la PNP
De otro lado, la Defensoría del Pueblo resaltó el cumplimiento de algunas recomendaciones por parte de la Policía Nacional del Perú (PNP), como la publicación de estadísticas actualizadas y disgregadas por departamento, sexo y edad, además de colocar información para la denuncia oportuna por parte de los familiares de la víctima.
Sin embargo, destacó, se encuentra pendiente hacer pública la estadística sobre la relación de la desaparición con otros delitos, a partir del Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas, y las principales causas de desaparición, sobre todo en el caso de niñas y adolescentes, que, al ser personas vulnerables, podrían encontrarse en riesgo o desprotección familiar.