El 2021 solo usó el 25% de lo presupuestado para obras, según MEF. Gestión del alcalde Álex Gonzáles es una de las más cuestionadas.
Según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Municipalidad de San Juan de Lurigancho (SJL), tan solo utilizó el 25% de su presupuesto para obras el año pasado.
La información del MEF indica que son 15 los proyectos que contaban con recursos pero que no habían sido ejecutados.
San Juan de Lurigancho es el distrito más grande de Lima y tiene 1 millón 162 mil habitantes. Pese a la necesidad de desarrollo de grandes proyectos, resulta escandaloso que no se ejecuten pese a contar con los recursos requeridos.
Esto, en parte, se complementa con la falta de transparencia de las decisiones del alcalde Álex Gonzáles.
“Hay varias cosas irregulares”, menciona el regidor Nil Luna. “Cuando ocurrió el escándalo que Gustavo Sierra tenía conexiones con el alcalde, tardaron 10 meses en proporcionarnos las imágenes de las cámaras de seguridad para saber los ingresos que tuvo al municipio”, recuerda.
“Hemos solicitado información sobre la compra de 30 camionetas de Serenazgo de SJL, de las cuales seis no están operativas. Hasta ahora no muestran los documentos de quién fue el proveedor”, agrega Luna, quien también añade que el alcalde Gonzáles hace lo que quiere porque también varios de los regidores que le hacían oposición se han pasado a las filas de su partido.
En efecto, se pudo identificar que Hugo de la Cruz, José Yauricasa y Pamela Pumacayhua son precandidatos de Demócrata Verde para diferentes distritos. “Las comisiones de Fiscalización, Economía y Desarrollo Urbano están en manos de gente ligada al alcalde”, zanja.