La compañía estatal vendió en 2019 combustible a crédito a una empresa minoritaria que nunca hizo el pago y desapareció.
La empresa estatal Petroperú sufrió un fraude por 26 millones de soles, en el año 2019, esto debido a que la compañía de distribución de combustible Sociedad Peruana de Gas, la cual el gerente era un joven de 30 años, Jherson Lucky Barrón Neumann, al parecer la compañía no existía.
Esta empresa recibió miles de galones de combustible, se desintegró y Petroperú no pudo cobrar absolutamente nada.
Según un informe de un canal televisivo, la compañía fue creada en 2017 con un capital de 200 mil soles por cuatro socios los cuales eran amigos Jherson Barrón, Percy Polo Frías, Fernando Sepulveda Ramos y Walther Zuta Cuentas. El rubro era la comercialización de todo tipo de hidrocarburos y combustibles.
Empresa con suerte
En el mes de junio del 2019, Petroperú, empresa que transporta, distribuye y vende combustible le ofreció el producto a la compañía Sociedad Peruana de Gas, que según los datos de la empresa estatal era un importante distribuidor minorista de combustible.
Debido a la relación que tenían, entre junio y setiembre de 2019, la subgerencia de tesorería de Petroperú recomendó en cuatro ocasiones el incremente de la línea de crédito de la empresa Sociedad Peruana de Gas de 4 millones de soles a 26 millones.
Petroperú aprobó el crédito en cartas fianza de la financiera de Ahorro y Crédito Financoop. Representantes de la financiera dieron a conocer después que ellos no participaron del contrato.
En ese sentido, la Sociedad Peruana de Gas recibió miles de galones del combustible por el total de crédito aprobado, pero en el 2020, desapareció sin pagarle a Petroperú. Asimismo, la moderna oficina que alquilaban en Surco fue desocupada. Barrón Neumann, el gerente, también desapareció y abandonó su domicilio legal.
Además, familiares de Fernando Sepulveda Ramos, otro de los fundadores de Sociedad Peruana de Gas y vecino de Barrón Neumann, indicaron que él también fue estafado por el gerente Barrón Neumann.