Ucrania y Francia convocan al consejo de seguridad de las NN.UU. Ante inminente invasión
El presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció la independencia de las regiones separatistas en el este de Ucrania, una medida que aumentará severamente las tensiones con Occidente en medio de temores de que su país pueda invadir Ucrania en cualquier momento y usar las escaramuzas como pretexto para un ataque.
“Considero necesario tomar esta decisión, que había madurado desde hace mucho tiempo: reconocer inmediatamente la independencia de la República Popular de Donetsk y de la República Popular de Lugansk”, dijo en un discurso televisado, al tiempo que pidió al Parlamento ruso “que apruebe esta decisión y ratifique después los acuerdos de amistad y ayuda mutua con las dos repúblicas”.
El anuncio de Putin se produce después de una reunión del Consejo de Seguridad presidencial y allana el camino para que Rusia envíe abiertamente tropas y armas al largo conflicto que enfrenta a las fuerzas ucranianas contra los rebeldes respaldados por Moscú. Un acuerdo de paz de 2015 puso fin a los enfrentamientos a gran escala, pero la violencia ha disminuido y se ha disparado en las últimas semanas en medio de la crisis más amplia.
En este sentido, Putin censuró que las autoridades ucranianas “no reconocen otra salida en Donetsk que no sea la militar” y exigió al Gobierno de Ucrania “cesar las agresiones” en la región. “En caso contrario, toda la responsabilidad recaerá sobre las autoridades de Kiev”, dijo el mandatario.
Respuesta a Rusia
De otro lado, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y el mandatario de Francia, Emmanuel Macron, convocaron el lunes al Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, tras el anuncio de su homólogo ruso, Vladímir Putin, de reconocer la independencia de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk.
Aparte, tanto el mandatario de Francia, Emmanuel Macron, como el canciller de Alemania, Olaf Scholz, se manifestaron “decepcionados” ante el reconocimiento ruso de regiones separatistas en Ucrania, a la vez que el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, anunció que el bloque tomará medidas para imponer sanciones a Rusia.