Tres millones de Mypes dejaron de operar durante la pandemia

Micro y pequeñas empresas generan 80 % del empleo privado

Micro y pequeñas empresas generan 80 % del empleo privado

Por: Camila Maylle

El estudio económico de Bloomberg, que refleja estabilidad económica en el país, es un techo de cristal. La pandemia del COVID-19 perjudicó todos, pero especialmente a las pequeñas empresas y a los trabajadores. Las consecuencias se vieron reflejadas en aumento de desempleo y cuantiosas pérdidas para todos los sectores. La solución de Reactiva Perú no llegó a estos empresarios, que vieron destruidos sus negocios.

El presidente de la Caja Arequipa, José Málaga, considera que no necesitan programas de reactivación o bonos, sino la generación de oportunidades mediante la inversión pública o privada. De esa manera, podrán recuperarse de los daños originados por el virus. Pero, las tasas de los bancos no aportan en ese modelo. La solución que otorga el economista es el fondeo barato y programas de formalización que vayan de la mano con tasas competitivas. Es decir, conseguir el financiamiento necesario para poder revitalizar la economía.

La regulación también es fundamental para contribuir a la mejora de las mypes. No se puede competir dentro de un mercado que tiene tasas de interés similares, debido a la concentración de bancos. “(El rol de las entidades de microfinanzas) es vital”, comentó. Con respecto a la centralización bancaria, sostuvo que no da la oportunidad ni democratiza el crédito. Resaltó que es dañino y forma parte de una tarea pendiente del Estado, porque cuatro bancos tienen el 80 %.

 

ROL DE SBS

“La Superintendencia de Banca y Seguros no ha hecho absolutamente nada para evitar la concentración del grupo financiero”, añadió. No hubo políticas claras ni directas para determinar la lucha contra el oligopolio. Es por ello que llegó a la conclusión de que la superintendenta ya cumplió su periodo y debe irse. El perfil ideal para Málaga, es un rostro que conozca este rubro, además de ser sensible a las necesidades del Perú y los segmentos populares, quienes requieren una oportunidad para seguir generando riqueza.

Las tasas de consumo no son justificables para los crecientes emprendedores, los cuales buscan dejar atrás las reducidas oportunidades que se les brinda. “Es inviable”, expresó. Para acceder a estos créditos, terminan recurriendo a un producto de consumo que no pueden pagar y logran endeudarse.

 

CRISIS

El presidente de la Caja Huancayo, Jorge Guillermo Solís, informó que más de tres millones de mypes dejaron de operar. Esto se traduce en el incremento de la pobreza: en el 2019 se encontraba en 20.4 % y en el 2021 llegó a más del 30 %, de acuerdo a un estudio de Unicef. “Hemos retrocedido más de diez años, en términos de crecimiento económico y bienestar”, alertó. Las micro y pequeñas empresas son responsables del 80 % del empleo, aun así, no tienen el apoyo que deberían.

Como resultado, se vieron obligadas a regresar a la informalidad, porque se han reducido los niveles de inclusión financiera. Las medidas del Gobierno anterior, quisieron evitar que se quiebre la cadena productiva con Reactiva Perú. Sin embargo, estas fueron dadas a las medianas y grandes empresas. Solo el 10 % llegó a las mypes a través de las microfinancieras. La economía real, es un término acuñado por Solís, el cual piensa en esta sección y en los informales. La base de este sistema son estas dos modalidades, que se ve reflejado en el ciudadano de a pie y no en estadísticas frías, que solo miden en plano general.

 

PROYECTOS

Además, recordó el proyecto presentado por Perú Libre, el cual quiere comprar las carteras vencidas de las mypes. De esa forma, las aliviará y tendrán liquidez. Eso les permitirá afrontar los pagos necesarios. La bancada de Renovación Popular propuso que se libere a las mypes de las provisiones por tres años. Eso quiere decir que no tendrán que guardar recursos.

En ese sentido, coincidió con el director de la caja Arequipa: los bonos no son la solución. Por otro lado, criticó el accionar de la exministra de Economía, María del Carmen Alva, porque el 50 % de las grandes corporaciones que recibieron esta ayuda con 1.5 % de interés aún no devuelven el dinero.

En conclusión, es momento de utilizar la pirámide invertida, ir de abajo hacia arriba. No funcionó el método del goteo, el cual abordaba que, auxiliando a grandes empresas, iban a ayudar a los más pequeños. No fue así. Las deudas crecen y no están siendo pagadas. Es hora de que el ministro de Economía, Óscar Graham, se haga cargo, dada su amplia experiencia en esta materia.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial