Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU), solicitó que los países vecinos abran sus fronteras para refugiar a quienes busquen seguridad.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó que alrededor de 100 000 ciudadanos en Ucrania dejaron sus hogares y, además, miles buscaron refugio en el exterior del país. Esta movilización fue ocasionada luego de la invasión rusa.
Asimismo, Shabia Mantoo, portavoz del Alto Comisionado de la ONU, declaró para el medio AFP. “No podemos aún confirmar las cifras exactas, pero está claro que hubo importantes desplazamientos al interior del país y algunos movimientos en las fronteras”, aseguró.
“Pensamos que cerca de 100 000 personas huyeron ya de sus hogares y podría haberse desplazados en el interior del país y que varios miles cruzaron las fronteras internacionales”, añadió.
Refuerzo de operaciones
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU), Filippo Grandi, dio a conocer un reforzamiento en las operaciones que se están realizando en Ucrania. En ese sentido, asegura que están centrados en brindar la ayuda a los refugiados que lo necesiten.
Asimismo, solicitó que los gobiernos dejen sus fronteras libres. La finalidad es que los refugiados puedan encontrar seguridad y protección en los países vecinos, pues muchos han dejado todo por salir del país.
“Estamos listos para apoyar los esfuerzos de todos para responder a cualquier situación de desplazamiento forzado”, declaró.