Un analista se enteró de la invasión rusa al consultar los datos de tráfico de Google Maps
Google ha desactivado en Ucrania la función de tráfico en directo que ofrece su aplicación Maps. La compañía señaló que la decisión fue tomada como una manera de proteger a los habitantes locales mientras el territorio es atacado por Rusia.
Esta herramienta sirve para mostrar en qué zonas hay más tráfico y qué centros comerciales están abiertos. Para lograr ello, utiliza datos de localización anónimos que son recogidos por los smartphones Android.
Los datos proporcionados por Google Maps pueden ofrecer información sobre el movimiento de las tropas rusas en Ucrania. De acuerdo con un artículo publicado en The Verge, el profesor Jerry Lewis se enteró del ataque ruso a través de la aplicación. El experto en inteligencia de código abierto señaló que detectó señales del ataque de Rusia luego de observar en Google Maps más tráfico de lo normal en la frontera con Ucrania.
Para poder desactivar esta función, Google consultó a las autoridades de Ucrania. Así es como llegaron a la conclusión de que inhabilitar temporalmente la herramienta de tráfico en directo era lo mejor para la seguridad de los habitantes locales. Al mismo tiempo, la compañía indicó que los datos estarán disponibles para los conductores locales que inicien la navegación paso a paso en la región afectada.
Los expertos también creen que esta es otra prueba que muestra cómo las empresas que manejan big data pueden influir en conflictos y eventos internacionales relevantes a través de la gran cantidad de información con la que cuentan.