El Ministerio de Salud (Minsa, a propósito de la conmenoración del “Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos”, celebrado en el país el pasado 27 de febrero, advirtió que un total de 7,121 pacientes que se atienden en los nosocomios del MINSA, ESSALUD y clínicas privadas, esperan un donante de órganos para salvar sus vidas.
El titular de la Digdot, Juan Almeyda Alcántara, recordó que en el Perú las posibilidades de conseguir un trasplante son escasas por el bajo número de donantes. “Como peruanos podemos ser solidarios, hay enfermedades que se pueden curar, sabemos también que hay situaciones muy lamentables, como la muerte de un ser querido, pero esta pérdida podría salvar la vida de muchas personas”.
Operación salvadora
De otro lado, a pesar de las tremendas limitaciones denunciadas, el Seguro Integral de Salud- SIS informa que, durante la pandemia, consiguió financiar más de 400 trasplantes de órganos y tejidos a sus afiliados, mediante operaciones realizadas en institutos y hospitales especializados de Lima, e incluso en el extranjero, como es el caso de la pequeña Iley, de 9 años, que recibió una porción de hígado de su madre Janet Campos.
La operación financiada por el SIS fue realizada el 17 de junio del 2015 en el Hospital Universitario Austral, donde el Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL), unidad ejecutora del SIS financió el trasplante, traslado, alojamiento y alimentación, para el paciente, acompañante y donante.