El menor estuvo oculto durante un mes. Las autoridades uruguayas sospechan que se hayan quedado con el niño “como un trofeo” en medio de una pugna de bandas criminales.
Uruguay ha registrado siete asesinatos en el departamento de Rivera, frontera con Brasil durante los primeros meses del 2022. A estos casos se suma el homicidio de una pareja en Santana Do Livramento (también conocida como Rivera).
Ambas víctimas eran de nacionalidad brasileña, pero residían en Uruguay. Los restos de sus cuerpos fueron encontrado quemados dentro de un vehículo. Por su parte, las autoridades locales consideran que este caso, y los otros siete, se relacionan a conflictos entre bandas criminales de narcotraficantes.
Asimismo, el hijo de cinco años de la pareja desapareció apenas el día siguiente del asesinato. Sin embargo, los testigos de los hechos afirmaron que el menor ya estaba en con los secuestradores antes de que sus padres murieran.
La Policía asegura que los responsables del asesinato y del secuestro fueron dos hombres que ya se encuentran presos. Ambos fueron investigados para dar con el paradero del menor. Por estos motivos, fueron realizados varios allanamientos en el barrio Villa Sonia en Rivera, un territorio con altos índices de criminalidad.
No se descartó la posibilidad del asesinato del niño, pues las autoridades realizaron excavaciones ante esta sospecha. No obstante, durante el miércoles pasado, el menor apareció en la ciudad de Canelones, al sur de Uruguay.
Una mujer fue quien solicitó ayuda pública para encontrar al niño. Ella se comunicó y avisó que el menor estaba en su casa. No tenía golpes y ya ha sido trasladado de vuelta a Rivera. En ese sentido, aún se espera la resolución judicial que brinde la custodia a los abuelos maternos residentes en Santana Do Livramento.
En tanto, el menor está siendo atentado en el Instituto de la Niñez y la Adolescencia del Uruguay.