A través de emisario Virgilio Acuña
El último día de febrero Virgilio Acuña acudió a Palacio de Gobierno, para sostener una reunión con los asesores del presidente, Pedro Castillo, y a su salida se pronunció sobre las acusaciones de una presunta organización criminal que lideraría el jefe de Estado.
“Habría que ver primero que sea colaboradora eficaz (Karelim López) para luego escucharla, pero me parece que hay un apresuramiento de parte de ellos fiscales y de esta aspirante para promover inestabilidad”, dijo.
Además, señaló que “la fiscalía no tiene porqué difundir documentos y segundo si es un aspirante a colaborador eficaz tampoco tiene porqué empezar a declarar”.
Fuentes oficialistas señalaron que la defensa de Virgilio Acuña no era gratuito, ya que se buscaría una alianza entre el Gobierno con Antauro Humala. Por un lado, el etnocacerista aplacaba el descontento en el sur del país contra el régimen de Pedro Castillo, y a cambio se buscaba salidas legales para un eventual indulto.
Cabe señalar que el líder etnocacerista Antauro Humala escribió tres cartas desde la cárcel al presidente Pedro Castillo y al excongresista y amigo suyo Virgilio Acuña, para buscar su libertad y que se declare su pena cumplida por redención.
En una investigación de Epicentro.TV, el condenado por el levantamiento conocido como el ‘Andahuaylazo’ indicó que la entonces jefa del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Susana Silva Hasembank, sentía mucha animadversión contra él, y por eso se habían declarado improcedentes los diversos pedidos que ha presentado para dejar la prisión. Se sabe que las cartas llegaron por fin a las manos del mandatario.